San Vicente del Raspeig ha dado los primeros pasos para contar con un albergue propio de animales abandonados o perdidos. El área de Sanidad trabaja desde hace más de un año en este proyecto elaborando las necesidades y características del futuro albergue y los primeros pasos ya se han dado. Junto a Urbanismo han acordado la elaboración de un estudio para conocer el coste de construcción de la nueva instalación. La concejala de Sanidad, Belén Arques, explica que lo que busca el Ayuntamiento de San Vicente por encima de todo es contar con un albergue propio, en el que no se realice ningún sacrificio de animales y que ofrezca a los animales «atención física y también emocional». La edil confía en contar con la información a mediados de diciembre. En ese momento se tiene que revisar para ver si se adecua a las necesidades del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

La edil explica que ya se ha visto una parcela que podría ser la adecuada para la instalación del albergue y anuncia que el estudio encargado por Urbanismo permitirá conocer los costes de construcción de esta infraestructura. La concejala de Sanidad todavía no sabe si los presupuestos de 2021 van a poder contemplar una partida para la infraestructura y reconoce que es algo que debe de tratar con la concejalía de Urbanismo que ostenta el alcalde, Jesús Villar. Según exponen desde Sanidad, el área tiene previsto destinar a la instalación 15.000 euros bianuales.

En San Vicente, una media de un perro o gato se pierde o es abandonado cada día. La edil ha explicado que una de sus prioridades ha sido procurar el bienestar de los perros perdidos o abandonados y de los gatos sin dueño. «En un breve periodo de tiempo se han dado pasos importantes en este sentido, contratando con albergues con sacrificio cero, donde los animales reciben todos los tratamientos que necesitan, se potencian las adopciones, en colaboración con la Asociación Traffik». Arques indica que se han realizado dos campañas para la esterilización de gatos sin dueño, con la subvención de la Diputación y que mantiene un contacto permanente con las voluntarias que atienden a esta población felina.

Al pleno del próximo miércoles el grupo municipal de Compromís presenta una moción en la que pide la gestión directa del servicio de recogida de animales abandonados y la creación de un albergue municipal.

El portavoz Ramon Leyda lamenta que tras la finalización del servicio mancomunado de recogida y albergue de animales San Vicente «no ha tenido una gestión que garantice cubrir con las necesidades de los animales»

El anuncio del arranque de los trámites para que el municipio tenga un albergue de animales llega tras la polémica generadas en los últimos meses. Podemos recriminó en el pleno del pasado mes de septiembre que la contrata que tenía el Ayuntamiento para realizar el servicio de recogida y albergue de animales no contaba con todas las condiciones legales para hacer ese trabajo, al faltarle la inscripción obligatoria en el registro de núcleos zoológicos. El portavoz, David Navarro, conminó al consistorio a subsanar porque al adjudicatario se le adjudicaron varios contratos menores para la prestación del servicio de albergue.

El Ayuntamiento tiene actualmente un contrato de servicio con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante. Y el servicio finaliza el próximo 31 de diciembre.