El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant celebra el próximo 23 de diciembre un pleno extraordinario para aprobar la encomienda de la limpieza de edificios municipales a la empresa pública local Personas y Ciudad (Pycsa). Lo hace en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que anuló el acuerdo de 2016. El Ayuntamiento ha incluido la nueva jurisprudencia que da luz verde a dicha municipalización. El último día de plazo para poder llevarlo a pleno es el 26 de diciembre.

Este viernes se celebrará a su vez una comisión para abordar el asunto y estudiar los informes. Todo ello después de que en el último pleno quedara sobre la mesa la aprobación de esta municipalización. La oposición en bloque y el grupo Ciudadanos, en el equipo de Gobierno, rechazaron debatir el punto presentado por despacho extraordinario ya que la documentación se presentó una hora antes de comenzar. El alcalde, el socialista Jaime Albero, realizó un receso de dos horas y tras él toda la oposición apoyó la propuesta del portavoz de Cs y concejal de Contratación, Santiago Román, de retirar el punto y celebrar una comisión informativa y un pleno. Los 14 concejales del PP, Cs, Compromís, Vox y Podemos votaron a favor del veto frente a los 7 en contra del PSOE.

Román declara que «volvemos a insistir en la necesidad de cumplir con la información que todos los concejales del pleno merecen y a realizar la gestión municipal de forma elegante, transparente y responsable, máxime en este asunto puesto que las trabajadoras de la empresa municipal necesitan una seguridad jurídica respaldada por todos».