El Ayuntamiento de El Campello ya tiene sobre la mesa los resultados de la macroencuesta puesta en marcha a finales del pasado año para conocer la opinión de los vecinos sobre el uso futuro de los inmuebles municipales y cuáles son las necesidades que tiene la localidad. Y entre las respuestas dadas por los campelleros se evidencian problemas que llevan años enquistados, como por ejemplo la falta absoluta de carril bici, las dificultades de aparcamiento en el centro, los problemas de accesibilidad, o la ansiada apertura de la piscina cubierta, que lleva casi cuatro años acabada y sin inaugurar.

El Consistorio quiere emplear esta encuesta para, en la medida de lo posible, orientar futuras inversiones a las reivindicaciones de los vecinos. Y los resultados destacan las quejas de los residentes por los problemas de aparcamiento que existen en el centro urbano, que el 43% de los encuestados lo califica como malo o muy malo. Respecto al proyecto que plantea el Consistorio de peatonalizar la Plaza de la Constitución, el 62% de respuestas se manifiestan a favor frente a un 38% que se pronuncian en contra, ofreciendo argumentos en un sentido y otro.

Del mismo modo un 75% de los campelleros reclama más ocio, zonas de esparcimiento y relajación para los nuevos usos que se vayan a dar a las instalaciones municipales que hay desperdigadas por todo el casco urbano. Un 50% reclama más instalaciones deportivas. Y hay numerosas quejas por la falta de carril bici, tanto en la zona de playas como en el centro y la zona norte.

Más zonas verdes, carril bici y la piscina

«Dar más vida al pueblo»

En las conclusiones se explica que «las respuestas aportadas cuestionan de forma recurrente la calidad paisajística de los espacios públicos que aparecen en la encuesta. Con diferentes matices, dependiendo de cada área, todas comparten prácticamente las mismas reivindicaciones, siendo el trasfondo del problema una frase que se repite muy a menudo en los comentarios: dar más vida al pueblo. Se reclaman para ello más espacios verdes, vegetación y sombras, más usos para dinamizar las plazas del pueblo, la renovación e implantación de mobiliario urbano, más bancos, papeleras, fuentes y mejor iluminación, más y mejores zonas infantiles, una revisión completa de la accesibilidad mediante la ampliación de aceras para permitir el paso de personas con problemas de movilidad y carritos, reiterada llamada de atención sobre el mantenimiento y limpieza de aceras, mobiliario y edificios municipales, así como la necesidad de más plazas de aparcamiento en el centro, proponiéndose la remodelación de muchos de los espacios públicos y calles adyacentes que aparecen en la encuesta».

Del mismo modo «aparece un importante número de comentarios que manifiestan indignación y reclaman la apertura inmediata de la piscina, las pistas polideportivas y de los establecimientos hosteleros ubicados en el Polideportivo, el Centro Social y la Casa de Cultura». Del mismo modo también se reclaman más servicios para la zona norte, otra reivindicación histórica.

Apuesta por la participación

El alcalde Juanjo Berenguer (PP), que también es responsable de la concejalía de Participación que ha impulsado esta consulta, explicó que «yo me creo de verdad lo de la participación ciudadana. Es absurdo que el Ayuntamiento acometa grandes proyectos de futuro o diseñe una ciudad sin consultar a los vecinos. La encuesta, que ha sido rellenada por más de 600 campelleros y campelleras, nos aporta una valiosísima información acerca de asuntos de interés general, como peatonalizaciones, tráfico, aparcamientos, instalaciones deportivas o zonas verdes, solo por poner algunos ejemplos. Son peticiones vecinales que como alcalde quería y debía conocer, y de ahí mi empeño en realizar la encuesta, un documento valiosísimo a partir del cual se actuará en el municipio».

Esta encuesta también se va a tener en cuenta para el uso futuro de los inmuebles municipales que se liberarán cuando se construya el nuevo consistorio, que englobará casi todos los servicios públicos, hoy dispersos en una decena de edificios.