El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha dado luz verde en el pleno ordinario de febrero celebrado ayer a la aprobación inicial de crédito extraordinario para la adecuación de la parcela donde se van a ubicar las aulas prefabricadas del Instituto Luis García Berlanga. El Ayuntamiento destina algo más de 748.000 euros al contrato de obras de remodelación del solar «La Alquería». El alcalde, Jaime Albero, destaca que en el momento en el que el Ayuntamiento ha contado con el remanente de tesorería del presupuesto de 2020, dotado de 5,9 millones de euros, ha iniciado este proceso, para poder adecuar cuanto antes la parcela donde provisionalmente estarán las prefabricadas. Un momento que aún no tiene fecha, pero que el primer edil confía que pueda coincidir con el inicio de curso. Y recuerda que en el mismo caso de Lo Romero se realizó en menos de 4 meses.

El suelo municipal en el que se instalarán provisionalmente los alumnos del Berlanga mientras se construye el nuevo instituto gracias al Plan Edificant, es una dotación de uso deportivo, cultural y educativo. La adecuación consistirá básicamente en el asfaltado y la colocación de solado de hormigón para acoger las aulas prefabricadas. Las pistas deportivas que se van a adecuar para dar servicio a los estudiantes se quedarán posteriormente para uso deportivo.

Todos los grupos votaron a favor de esta modificación de créditos que permitirá en breve iniciar las obras, puesto que ya se ha hecho una licitación anticipada de la adecuación de la parcela. En el caso de Vox, la concejala anunció que se iba a abstener y cambió posteriormente su voto favorable tras escuchar la explicación de la concejal de Educación, Esther Donate, sobre el uso actual y futuro que tendrá la parcela.

Sant Joan destina 750.000 euros al solar donde irán las prefabricadas del Berlanga

Podemos mostró su preocupación de que los alumnos vayan a iniciar el curso «en barracones». Para Compromís se trata de «una apuesta necesaria y urgente» para lograr el instituto nuevo. Por su parte, el PP, que votó a favor, mostró reticencias por la propuesta que el equipo de Gobierno llevaba a aprobación, ya que se habla de que el uso del suelo es de pistas deportivas. Algo que también puntualizaba Ciudadanos. La concejal de Educación explicaba que el objeto final de la obra es adecuar el suelo como dotación deportiva, pero en primer lugar va a acoger las aulas prefabricadas y es así como se recoge en la documentación. Para definir los plazos, explica que se ha previsto una reunión con la empresa una vez que se le adjudiquen las obras definitivamente.

Para Albero, la aprobación por unanimidad de la modificación de créditos es «el paso definitivo para la construcción del nuevo García Berlanga», y compara el largo y complejo proceso con el de la construcción del Colegio Lo Romero, que ha superado los mismo pasos.

Explica que, una vez que las prefabricadas estén en el nuevo solar, se derribará el Instituto para iniciar la construcción de lo que consideran una necesidad para Sant Joan. Y augura que el ritmo de construcción será igual al de Lo Romero.

Lo Romero a buen ritmo

Las obras del nuevo Lo Romero se iniciaron a finales de junio y la edil de Urbanismo, Eva Delgado, explica que los trabajos se desarrollan a buen ritmo y según los tiempos fijados. La concejal ha explicado en este sentido que ya está hecho el gimnasio y la estructura está terminada. Ahora mismo se están introduciendo las instalaciones eléctricas, de fontanería y las telecomunicaciones. Además, se está tabicando el interior del inmueble y cerrando la fachada de los edificios.

Ocupa 17.000 metros y contará con dos pistas deportivas

La superficie de la parcela es de 17.000 metros cuadrados. Las aulas se asentarán en 5.350 metros y las dos pistas deportivas ocuparán 2.112 metros. Además del suelo, se le dotará de electricidad, agua, saneamiento y telecomunicaciones.