La instalación que se ha llevado a cabo por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se engloba dentro de la iniciativa WiFi4EU, cuyo objetivo es proporcionar en toda la UE a residentes y visitantes acceso a Internet de calidad a través de puntos de acceso WiFi gratuitos ubicados en espacios públicos como parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas y centros de salud.

El sistema se ha planificado como un conjunto de bonos financiados por la Comisión Europea. Dichos bonos, cuyo importe asciende a 15.000€, se conceden para ayudar a los municipios a instalar los puntos de acceso WiFi en los centros de la vida pública, utilizando los servicios de empresas de instalación de WiFi. Solo se admite la participación de municipios o de asociaciones de los mismos y cada uno podrá beneficiarse de un solo bono durante todo el período de duración de la iniciativa WiFi4EU. Por su parte, los beneficiarios deben correr con los gastos de mantenimiento del equipamiento y la línea de acceso a Internet durante un período mínimo de 3 años.

Instalación WiFi en la Biblioteca Municipal en el Huerto de los Leones

En junio de 2019 al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se le concedió la subvención y se aprobó la adhesión al convenio por Resolución de Alcaldía 1569 del 2 de agosto. Finalmente, tras los retrasos producidos por la situación de alarma sanitaria de 2020 que obligaron a la Comisión Europea a ampliar el plazo de instalación, en el último trimestre se procedió a la instalación del equipamiento por una empresa registrada en el portal WiFi4EU tal como establecía la convocatoria.

La decisión que se tomó para la distribución de puntos WiFi fue la de proporcionar cobertura inalámbrica en edificios e instalaciones municipales que no disponían de este servicio pero sí tenían conexión de fibra óptica y red de datos, al objeto de no retrasar más el despliegue aprovechando además la instalación de red existente.

Puntos de acceso a Internet en San Vicente del Raspeig

En concreto se ha proporcionado cobertura WiFi en las instalaciones deportivas de la C/Denia, tanto los pabellones como las zonas de pistas y las piscinas, el entorno de la Plaza de la Comunidad Valenciana, el entorno de la oficina de Turismo en la Plaza de España, el entorno de las bibliotecas municipales y el interior de sus salas de estudio, también el Centro de Recursos Juveniles Los Molinos y la Casa de Asociaciones en la Plaza del Pilar.

El acceso a Internet es gratuito y no requiere de ninguna identificación previa, si bien exige aceptar las condiciones del servicio previamente a empezar a navegar.