Una apuesta decidida por la cultura valenciana y por acercar a los más pequeños hábitos de lectura. La biblioteca pública «Rafael Altamira» de El Campello ha redecorado su sala infantil con ilustraciones de Riccardo Maniscalchi de «monstruos valencianos» extraídas del libro La Maria no té por, de Francesc Gisbert y Dani Miquel.

La iniciativa recupera monstruos propios para fomentar la lectura en valenciano. PILAR CORTÉS

Cuando la cultura norteamericana se impone en todo el mundo y ganan terreno la factoría Disney o los hiperconocidos personajes de la festividad importada de Halloween, la concejalía de Cultura de El Campello que dirige Dorian Gomis (PP), ha aprovechado el obligado parón de la actividad para redecorar la sala infantil de la Biblioteca Pública con toda la familia de los llamados «monstruos valencianos», «rescatando del imaginario colectivo figuras que forman parte de nuestra cultura y tradición», explica la edil de Cultura.

La iniciativa ha consistido en utilizar la rotulación y ambientación de las ilustraciones del libro La Maria no té por, de Francesc Gisbert y Dani Miquel, con ilustraciones del dibujante e ilustrador Riccardo Maniscalchi, publicado por la editorial Andana y «gracias a su generosidad al habernos cedido las ilustraciones», comenta Dorian Gomis.

De esta forma, El Campello se ha sumado al rescate de personajes como Encantada, Bruixa Dolenta, Quarantamaula, Gegant, Home del nassos, Dimonixicotet, la Bruixa bona, l’Home del sac, Butoni o Donyet, dando forma a un proyecto educativo que los pequeños disfrutan en sus visitas. Se trata de aprender jugando y de la forma más divertida.

La iniciativa recupera monstruos propios para fomentar la lectura de la literatura popular valenciana, en la que estos personajes son protagonistas de rondallas y leyendas para que los más pequeños, en un futuro, las trasladen a sus descendientes.

El novedoso proyecto se ha traducido finalmente en una sala mucho más animada que antes, con colores vivos, asignados a lecturas destinadas a edades específicas. En el conjunto no faltan paneles informativos y hasta un photocall en el que las familias pueden realizar sus fotografías para el recuerdo.

Tras haber ampliado los fondos en valenciano, ahora la idea es realizar actividades con los niños de cara a Tots Sants, «si la situación sanitaria lo permite», explica Gomis.

La biblioteca pública «Rafael Altamira» quiere poner en valor el rico legado existente con los monstruos valencianos tan extendidos por toda la geografía, y plasmados en la literatura popular que diferentes escritores y editoriales han decidido relanzar y poner en valor como una apuesta seria que desea preservar la riqueza cultural.

Las claves

Iniciativa.

Recuperar monstruos propios para fomentar la lectura popular valenciana Estos personajes son protagonistas de rondallas y leyendas de la tradición popular valenciana y la idea es que los niños de ahora los conozcan para, en un futuro, los puedan transmitir a sus descendientes.

Novedoso proyecto.

El resultado es una sala mucho más animada que antes, con colores vivos El novedoso proyecto se ha traducido en una sala mucho más animada con colore vivos asignados a lecturas destinadas a edades específicas.