Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos exige al alcalde de San Vicente que aparte al concejal de Contratación investigado por la Fiscalía

Creen que Guillermo García debe estar fuera del consistorio mientras se resuelve la filtración de documentos. Villar evita pronunciarse hasta tener la resolución

Jesús Arenas, primero por la izquierda, José Luis Lorenzo el tercero y Guillermo García, cuarto por la derecha, investigados por la Fiscalía.

Jesús Arenas, primero por la izquierda, José Luis Lorenzo el tercero y Guillermo García, cuarto por la derecha, investigados por la Fiscalía.

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Pachi Pascual, ha exigido al alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, que aparte de sus competencias como concejal de Contratación a Guillermo García tras conocerse que la Fiscalía ha pedido al juez que le cite en calidad de investigado.

El fiscal aprecia indicios de delito en la filtración de documentos sensibles en dos grupos paralelos de Whatsapp en los que participaban concejales y militantes del PSOE que eran ajenos al Ayuntamiento.

Pascual ha explicado que “el concejal de Contratación no puede continuar ejerciendo como tal mientras la Fiscalía investiga la presunta comisión de varios delitos relacionados precisamente con la filtración de documentos confidenciales referentes a mesas de contratación, licitaciones de contratos o información urbanística que se compartían en estos grupos paralelos en los que él participaba junto a otros concejales”.

Presunción de inocencia

El portavoz de Ciudadanos ha indicado que “respetando absolutamente la presunción de inocencia de todos los implicados, consideramos que el actual concejal de Contratación, Guillermo García, debe ser apartado provisionalmente de sus competencias al menos hasta que se resuelva el procedimiento judicial que ahora se inicia contra él y otras cinco personas que participaban en esos grupos de Whatsapp”.

El portavoz de Cs ha lamentado que “haya tenido que ser la Fiscalía a iniciativa de un particular quien haya dado este paso y no lo haya hecho el alcalde, Jesús Villar, tal y como le venimos pidiendo desde Ciudadanos desde el primer momento, dado que es el Ayuntamiento y sus funcionarios los principales perjudicados en este asunto, y cuando él tenía a su disposición a los servicios técnicos y jurídicos municipales para llevar la iniciativa”.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha reclamado al alcalde de que en el caso de que se abra un procedimiento judicial, el Ayuntamiento se persone en el mismo como perjudicado, en defensa de los intereses municipales y de sus funcionarios. Pachi Pascual ha recordado que “en reiteradas ocasiones le hemos pedido al alcalde que solicite los informes jurídicos necesarios para llevar este asunto a la Fiscalía o a la Agencia Valenciana Antifraude, cosa que hasta ahora no ha querido hacer”.

El alcalde se ha mostrado sorprendido sobre la resolución de la Fiscalía que desconocía. Y ha evitado pronunciarse hasta contar con el requerimiento. "En cuanto llegue algún tipo de notificación o apertura de expediente tomaremos la decisión más conveniente", explica Villar. El primer edil reconoce que antes de tomar cualquier decisión va a esperar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats