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Cerca de 600 aspirantes a ocupar una de las 8 plazas de Policía Local en San Vicente

El municipio, que tiene carencia de agentes, aún tendrá que esperar más de un año para incorporar nuevos efectivos.

Dos agentes de la Policía Local de San Vicente de patrulla. PILAR CORTÉS

Cerca de 600 personas optan a ocupar una de las 16 plazas de Policía Local de San Vicente del Raspeig. De ellas, ocho son puestos de turno libre y otras ocho plazas son de promoción interna para cubrir puestos de oficiales, dirigidas a agentes que ya son funcionarios. En total, 500 personas se han inscrito en el turno libre y hay otras 80 personas en el de movilidad, agentes de otros municipios que quieren trabajar en San Vicente, por lo que optan a 5 y 3 plazas respectivamente.

Este proceso va dando pasos, pero muy lentamente. Sigue los tiempos de la administración, "lentos", según reconocen desde el propio equipo de gobierno, que no concuerdan con el crecimiento que ha experimentado en los últimos años el municipio, que roza ya los 60.000 habitantes y es la séptima ciudad de la provincia de Alicante en población, solo por detrás de Alicante, Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm y Alcoy.

El plazo de presentación de instancias ya ha finalizado y el resultado es que San Vicente tiene 580 aspirantes a convertirse en uno de los agentes del cuerpo de policía local, según reconocen fuentes del área de Seguridad. Unas plazas muy necesarias que al menos no van a poder cubrirse en lo que queda de año, puesto que los trámites administrativos que ya empezaron hace meses, siguen un camino al que aún le quedan meses por delante.

En cuanto al turno de movilidad, el comisario jefe, José Emilio Fernández Reyes, destaca que "el hecho de que se hayan presentado 80 personas significa que hay expectación por venir a San Vicente".

Fue en septiembre de 2021 cuando, después de años denunciando las carencias y la necesidad de sacar las bases para cubrir la plantilla de 86 agentes, cuando el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la convocatoria.

Por lo pronto, el primer paso ahora es que se publiquen las listas definitivas de admitidos y se abrirá entonces el plazo para que las personas que han quedado fuera del proceso puedan hacer las alegaciones que consideren. A continuación se publicará la lista definitiva de admitidos en el proceso. El siguiente paso es la convocatoria del tribunal y dar a conocer la fecha de la primera prueba del examen.

Y una vez que el proceso de selección finalice, los agentes deberán pasar un periodo de seis meses de formación específica en el Instituto Valenciano de la Seguridad Pública (IVASPE), un complejo educativo que se encuentra en Cheste. Lo que significa que los agentes sanvicenteros tardarán en incorporarse.

Desde hace ya dos años el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig está tratando de paliar la falta de agentes buscando fórmulas. Y la que ha puesto en marcha es la de incorporación de comisionados, es decir, agentes de otros municipios que optan a trabajar en San Vicente durante dos años, en comisión de servicio.

Un total de 24 efectivos de otras poblaciones se han apuntado en la convocatoria "temporal y urgente" abierta por el Ayuntamiento de San Vicente en abril del año pasado. El comisario jefe explica que solo queda la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que se pueda poner en marcha el proceso de incorporación. Y prevén que sea inminente y esta misma semana arranque el proceso. Será en ese momento cuando el Ayuntamiento se dirija a los consistorios para solicitar que el aspirante se pueda incorporar a trabajar temporalmente en San Vicente.

Un aspecto que el propio comisario reconoce que puede resultar un escollo, porque no todos los consistorios están dispuestos a mermar sus plantillas. Aún así, Fernández Reyes considera que podrán incorporarse unas 13 personas al cuerpo.

Uno de los problemas de San Vicente es que su plantilla es de 86 agentes (por debajo de las ratios de la FEMP por los cuales debería superar el centenar). De ellos hay 71 policías en ejercicio, y actualmente hay varias personas en situación de baja laboral. A pesar de de lo ajustado de la plantilla, para el responsable policial esta situación no está afectando a la seguridad de San Vicente.

"Lo normal es que haya dos patrullas y por la noche una persona de atestados, y siempre se refuerza el servicio, normalmente los fines de semana o si hay eventos". Y añade, "nuestro objetivo es que entre gente nuev, que consigamos tener el máximo número de agentes y dar el mejor servicio a los ciudadanos.

Por su parte, el concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, reconoce que este "es un proceso largo y obviamente es necesaria la incorporación para completar la plantilla, aunque se están dando otros paso para ello, como la bolsa de comisionados de servicio".

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