Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel invertirá 1,6 millones en la construcción de la nueva biblioteca

El pleno inyecta 3,8 millones para inversiones, donde casi la mitad se destina al complejo cultural, cuyo coste de 2 millones se completará con una subvención de 400.000 euros de la Diputación

Fachada de los dos inmuebles donde se instalará la nueva biblioteca

Mutxamel inyecta casi cuatro millones de euros del superávit de 2021 en sus cuentas para este año para acometer inversiones, entre ellas la nueva biblioteca, para la que se destinan 1,6 millones y cuyo coste asciende a 2 millones. El pleno ha aprobado en sesión extraordinaria la primera modificación de créditos del año, por la que se incorporan en el presupuesto municipal de 2022 cerca de 3,8 millones de euros resultantes del remanente de tesorería obtenido en 2021.

En concreto, se destinan 3.794.213,49 euros a una serie de inversiones y obras que afectarán a todas las áreas municipales, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

La propuesta del equipo de gobierno, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, ha salido adelante este miércoles con sus 9 votos a favor -no ha podido asistir a pleno una edil de Cs-, a los que se han unido los dos concejales de Compromís, que también han votado de forma positiva. Los portavoces de Vox y Podemos se han abstenido, mientras que los ediles del PSOE han votado en contra de la propuesta.

El pleno de Mutxamel en su sesión extraordinaria

Entre las actuaciones más destacadas que se incluyen en esta modificación de crédito está la construcción de las nuevas bibliotecas, tanto de adultos como infantil, que se crearán en la plaza Ruzafa, donde se reformarán dos inmuebles cuyas fachadas están protegidas. Para este proyecto, que forma parte de un programa de financiación afectada al contar con una subvención de la Diputación de 400.000 euros, las arcas municipales han destinado 1,6 millones de euros para completar su coste total: 2 millones.

Esta actuación está en proceso de supervisión del proyecto, tras lo que tendrá que ser aprobado y sacada la obra a licitación. El complejo cultural tendrá 1.245 metros construidos, 415 metros por cada una de las tres plantas de que dispondrá, según explicó el edil de Cultura, Rafael García (PP). El concejal ha agregado que con la nueva biblioteca por su ubicación "busca potenciar el centro histórico tradicional y completar un eje cultural y de servicios que vertebra el municipio y lo dinamiza", y se podrá incorporar el servicio a la red de la Generalitat, a la que no puede ahora por no cumplir los requisitos de espacio y personal. Y ha destacado que la nueva biblioteca estará pensada para que sea un edificio "muy vivo".

El proyecto de la biblioteca se encuentra en fase de supervisión para pasar a su aprobación y posterior licitación

decoration

Otra inversión destacada será la concha acústica para el auditorio de la Casa de Cultura (al que se dedican unos 80.000 euros); un programa de mejora, modernización y dotación de infraestructuras en el polígono industrial Riodel, además de otras actuaciones en materia de seguridad, dotadas con más de 150.000 euros; o la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal por un montante de unos 140.000 euros.

Otras actuaciones, por ejemplo, irán encaminadas, en educación, a prevenir el absentismo y reforzar el apoyo escolar; a la promoción del valenciano; a la Cátedra Arcadi Blasco; en urbanismo, a la rehabilitación de viviendas en el casco histórico; en igualdad, a la adquisición de libros y creación de murales urbanos; en juventud, a dotar con un mayor importe los premios y subvenciones para jóvenes, o al equipamiento de la Casa de la Juventud; en turismo, más paneles con la señalética de los enclaves más destacados, o nuevas rutas por el municipio; en comercio, más bonos consumo para los usuarios; en medio ambiente, una limpieza de residuos en el cauce del Montnegre, a la que se unirá una campaña de sensibilización; y en agricultura, reforzar el apoyo a la promoción del Tomate Muchamiel, con la participación en ferias alimentarias o gastronómicas.

Plusvalía

Por otro lado, el pleno también ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocida como la plusvalía. La propuesta de la concejalía de Hacienda, que dirige Lara Llorca (PP), ha contado con los votos del equipo de gobierno, más los votos del PSOE y Compromís, por lo que ha obtenido 18 votos a favor. Por su parte, los portavoces de Vox y Podemos han votado en contra.

Con esta modificación, según ha explicado Lara Llorca, la ordenanza se adecúa a los cambios aprobados por el legislador, que concedió en noviembre 6 meses para adaptar la norma. Con este cambio se introducen los dos nuevos supuestos por los que el ciudadano puede resolver una operación afectada por una plusvalía.

En concreto, la administración está obligada a aceptar la situación más ventajosa para el ciudadano a instancia de parte, es decir, si el propio ciudadano pide que así sea. Esta modificación de la tasa hará que la recaudación del impuesto se reduzca en Mutxamel un 30%, lo que supone dejar de ingresar unos 250.000 euros al año. Esta merma en los ingresos, según la edil de Hacienda, “no implicará ninguna modificación al alza de ningún impuesto”, ha explicado Lara Llorca.

Además, la concejala ha indicado que la nueva plusvalía estará regulada por los valores máximos que permite el Gobierno, que en el caso de Mutxamel “son ventajosos para el ciudadano ya que están condicionados por las sucesivas bajas del valor catastral del mercado, con las reducciones que se aprobaron en 2016, 2017 y 2018”, ha añadido Lara Lorca.

Sobre esta medida Podemos lamentó que "propusimos que los coeficientes parar el cálculo y el tipo de gravamen se aminoraran. Muchos de los vecinos siguen pasando por problemas económicos y si cabe la posibilidad de una rebaja fiscal la implantaremos, por eso pedíamos la revisión a la baja de los coeficientes. El equipo de gobierno ha copiado la tabla de coeficientes con los máximos que se reflejan en el real decreto, el cual los permite rebajarlos. Esta petición no ha sido atendida por el equipo de gobierno". 

Rechazo del PSOE

Desde el PSOE, que votó en contra de la modificación de créditos, explicaron en un comunicado que "en el Grupo Municipal Socialista tenemos claro que el equipo de Gobierno tiene sus prioridades. Esto no quita que no dejen de sorprendernos. En el pleno extraordinario de marzo donde se ha aprobado la modificación de créditos del remanente de tesorería, nos hemos vuelto a quedar esperando, como ya nos pasó en el pleno de presupuestos. Hoy nos reiteramos en nuestra opinión de que el gobierno de este municipio está más preocupado por la luminaria de fiestas que por mejorar la vida de nuestros vecinos".

El PSOE explica que "la modificación de créditos que se ha aprobado es de 3.794.213,49€. Esta cantidad comparada con los 18 millones de euros de remanente de tesorería pues, la verdad, nos parece insuficiente, teniendo en cuenta las grandes necesidades que continúan teniendo, por ejemplo, los vecinos de las urbanizaciones en cuanto a mantenimiento, iluminación o seguridad. Sinceramente, desde el Grupo Municipal Socialista, creemos que se podía haber hecho mucho más, sólo faltan las ganas".

Y señala que "grandes proyectos para este remanente podemos destacar la concha acústica o la obra de la biblioteca", agregando que "a ver si es verdad que este año se hace realidad antes de que caduque el convenio de Arcadi Blasco. Este equipo de gobierno también va a invertir un dinero considerable en murales urbanos, esto está muy bien para hacer un poco más atractivo nuestro municipio. Señora concejala de Hacienda, sólo con murales no se hace atractivo un municipio, seguimos teniendo muchas carencias de mantenimiento de nuestras calles, de nuestros parques y jardines y un abandono evidente de nuestras urbanizaciones. Muchas de estas cosas no las vemos reflejadas en este documento".

El PSOE considera insuficiente que se destinen solo 3,8 millones cuando hay 18 millones de remanente

decoration

Los socialistas reclaman atender "necesidades reales que mejorarían nuestro municipio como el asfaltado de las calles e invertir un poquito más en mantenimiento. Iniciativas que hayan salido del equipo de gobierno vemos poquitas y creemos que con 18 millones de euros podían haber dado un pasito más. Continúan habiendo enmiendas presentadas por este partido guardadas en el cajón, como por ejemplo el reparar la fuente de la entrada de Mutxamel que se nos van dando largas y aún no tenemos demasiado claro por qué motivo no se arregla. Será quizá la falta de ganas".

"A pesar de lo que diga la señora Llorca, seguiremos presentando propuestas y continuaremos aportando ideas para mejorar nuestro municipio, a pesar de que se ignoren. Y decir al Equipo de Gobierno que queda mucho por hacer y que de lo que se va a invertir en Mutxamel con esta modificación hasta los 18 millones de euros que hay en el banco hay mucha diferencia. Pónganse las pilas y esperemos que en el próximo pleno nos sorprendan con algo más".

Podemos

Podemos Mutxamel, que se abstuvo en la modificación de créditos, lamentó que "como es costumbre de este equipo de gobierno, hacen un presupuesto y tres meses después hacen modificación de crédito para paliar las carencias de dicho presupuesto. Hay propuestas que creemos que nos necesarias para el pueblo (biblioteca ,en educación, medio ambiente, limpieza de cauces de ríos y barranco, patrimonio BIC ), pero otras que a nuestro entender no. Hay que dar prioridad a necesidades reales del municipio, y que no vienen reflejadas en esta modificación de crédito, como son las mejoras en las urbanizaciones, espacios deportivos, campo de fútbol, iluminación y limpieza de las calles, accesibilidad, etc… Pero nos topamos con una restauración de un anuncio de una marca de biquinis que está en la fachada de una casa privada, y que además está a la venta, por valor de casi 6.000€, por ejemplo. Nos parece que hay prioridades en Mutxamel más importantes para mejorar". 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats