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El equipo de gobierno de San Vicente volverá a redactar un pliego nuevo de la basura, tira el de 2019 y asume que será mucho más caro

El alcalde adelanta que tener un nuevo contrato tardará como mínimo un año. El servicio cumple su tercera prórroga forzosa

Los trabajadores de la limpieza viaria y la recogida de basura en la concentración en el pleno de marzo. PILAR CORTÉS

San Vicente del Raspeig tira el pliego de condiciones de 2019 y se pone manos a la obra para redactar uno nuevo. Vuelve a la casilla de salida. El equipo de gobierno ha decidido redactar un nuevo contrato para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Una decisión que se toma cuando hace meses que el pliego nuevo debería estar adjudicado y en marcha. Se quedó a las puertas, en noviembre pasado, y con la empresa ya designada.

El de la basura es uno de los contratos "malditos" del consistorio. Está prorrogado forzosamente desde junio de 2020. Y desde entonces encadena prórrogas. Y para la actual empresa adjudicataria se aplica el dicho de "si no quieres dos tazas..." porque advirtió dos años antes de finalizar el contrato que no quería realizar prórrogas y actualmente está asumiendo la tercera.

El alcalde, el socialista Jesús Villar, ha reconocido que finalmente el equipo de gobierno ha decidido hacer borrón y cuenta nueva y encargar a los técnicos la redacción de un nuevo pliego de condiciones que, admite, supondrá un coste más elevado del que preveía el anterior pliego, que nunca se ha llegado a aplicar. El servicio salió a concurso por cerca de 6,3 millones de euros al año, un 26,9% más que el actual, 50,3 millones durante los 8 años de duración. A punto de adjudicarse la Justicia le daba la razón a una empresa que fue excluida del proceso y que lo denunció, obligando a iniciar de nuevo la fase de concurso.

En un giro de los acontecimientos, en el pleno de marzo se retiró el punto que preveía dar luz verde para sacar de nuevo a concurso el servicio con los mismos pliegos, tras la presión de los trabajadores de la limpieza y la basura, ante el temor de que no se aseguran todos los puestos de trabajo. El alcalde inició una ronda de contactos con sindicatos, empleados y empresa que califica de "reuniones muy beneficiosas"; y finalmente han dado como resultado el cambio de opinión y la decisión de volver a redactar los pliegos. "Se ha visto la necesidad de adaptar el pliego a la nueva ley de residuos y al aumento de los costes", justifica el alcalde.

Villar indica que ya ha comunicado a los responsables de las áreas de Contratación e Infraestructuras que tienen que empezar a preparar los nuevos pliegos. Y explica que es factible realizar este cambio puesto que es posible justificar la necesidad de aplicar unos nuevos precios así como las adaptaciones necesarias a la nueva normativa.

El primer edil adelanta que "vamos a poner todo el interés para que sea en el menor tiempo posible". Y reconoce que el trabajo se prolongará "como mínimo un año". Para poder efectuar el trabajo el consistorio ya contempla hacer una contratación externa. Y admite que el servicio actual está obsoleto y no responde a las necesidades reales de San Vicente.

Villar no considera que se haya perdido tiempo en tomar esta decisión y confía en que "entre todos conseguiremos que haya un pliego que defienda los puestos de trabajo y las condiciones, mejorando el pliego anterior".

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