El Ayuntamiento de San Vicente se forma para detectar e identificar casos de ciberacoso violencia de género en el ámbito digital. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI), ha sido impartida a la concejalía de Bienestar Social y a Policía Local San Vicente del Raspeig.

Dirigida a profesionales que forman parte de la detección e intervención en violencia de género, a estas sesiones también ha asistido la concejal de Bienestar Social, Isabel Candela; así como diferentes entidades especialistas en la materia como el Centro Mujer de Alicante, Cruz Roja Elche, Guardia Civil y componentes del Sistema VioGén.

Ha sido la sede de Policía Local de San Vicente del Raspeig el lugar donde se ha impartido esta formación de 24 horas de duración. Durante los días 16, 18, 25 y 27 de mayo en un horario de mañanas -de 9 a 13 horas-, los profesionales asistentes han podido consolidar sus conocimientos a través de una parte teórica y de una práctica. 

Los objetivos del curso

Los objetivos de este curso, divididos en diferentes módulos y sesiones, se han centrado en reconocer las situaciones y causas de la violencia de género en su faceta digital; a la vez que en detectar e identificar situaciones de violencia digital. Asimismo, una de las metas más claras de esta formación es trasladar los métodos necesarios que permitan establecer diferentes líneas de actuación con víctimas de violencia digital. 

Esta formación está incluida en el Programa de Atención a Víctimas de Violencia de Género Digital, llevado a cabo por la concejalía de Bienestar Social y Policía Local. Además de ser el encargado de impartir dicha formación, el Observatorio Español de Delitos Informáticos es la entidad que lleva a cabo actualmente la prestación del Servicio de Punto de Atención a Víctimas de Violencia de Género Digital en San Vicente del Raspeig. 

Lo idílico de las redes sociales

Según las materias impartidas en la formación, los comportamientos reflejados en las redes sociales son idílicos, y no reales. Este curso ha permitido a sus asistentes detectar todos los planos en los que este comportamiento afecta como ciudadanía, principalmente, a las mujeres.

La concejal de Bienestar Social, Isabel Candela, ha explicado que los riesgos que supone la violencia de género digital son tan relevantes como los físicos. “Desde 2016 ha aumentado el ciberacoso de manera muy drástica, principalmente a través de redes sociales. Uno de los destacados, la suplantación de identidad, por ello formándonos en sesiones como las de estos días colaboramos en una atención temprana a las víctimas en el ámbito digital”, asegura Isabel Candela. 

Por su parte, Salvador Samper, formador del curso y responsable del área digital en el OEDI, ha querido remarcar que una de las funciones de esta institución es ofrecer las herramientas necesarias a las víctimas que allí acuden. “Pretendemos delegar ese peso con el que cargan las víctimas al ser ciberacosadas y empoderarlas. Les aportamos las herramientas necesarias para poder ofrecer un canal a la víctima, y gestionar su situación ante el ciberacoso. Además, el OEDI es la única entidad española trabajando en ciberdelitos con la ONU, y en colaboración con varios países”.