Desde las concejalías de Limpieza, Gestión de Residuos y Medio Ambiente de Sant Joan d’Alacant, luchamos a diario por minimizar los efectos medioambientales que ponen en peligro nuestro planeta, y que tienen como resultado el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y los residuos.

En lo que respecta a la gestión de residuos, apostamos por la optimización de recursos, actuando en base a la reducción de los mismos, la reutilización y el reciclaje del resto de residuos que no podemos reutilizar.

En esta línea, hemos puesto en marcha diferentes experiencias piloto como la recogida de residuos puerta a puerta en diferentes zonas del municipio, y para personas con movilidad reducida, recogida PaP de cartón comercial llegando a 105 comercios adheridos.

Una de las actuaciones más significativas ante el cambio climático y de la que somos pioneros es la recogida de materia orgánica por medio de la implantación del programa del 5º contenedor en el municipio, un proyecto que comenzó como piloto, basándose en grandes productores, y que a día de hoy cuenta con 442 pequeños productores inscritos y 82 grandes productores.

Desde el área de Medio Ambiente somos conscientes que debemos actuar de manera transversal para reducir los efectos del cambio climático y conseguir mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación y mejorar la biodiversidad. Por ello, queremos poner en valor las diferentes acciones que realizamos en nuestro municipio, con el objetivo de conseguir un municipio cada vez más verde, limpio y sostenible.

Hoy en día vivimos rodeados de problemas ambientales, por ello consideramos la educación ambiental como una herramienta fundamental e imprescindible para poder comprender la complejidad de la naturaleza, de los problemas ambientales y por tanto, de la relación de la sociedad con el medio ambiente. Sin duda, es necesaria la labor de la educación ambiental. A través de la conciencia ambiental, el conocimiento de nuestro entorno y seres vivos, las actitudes ante la naturaleza, y la capacidad crítica y de participación, es como la educación ambiental tiene la fuerza de mejorar la relación sociedad-naturaleza.

A nivel forestal, es de vital importancia proteger y mejorar las diferentes áreas recreativas como La Coix y La Coix II, realizando acciones de acondicionamiento y repoblación de arbolado, ya que constituyen un pequeño pulmón verde para nuestro municipio.

Este año, como municipio, hemos albergado a dos alumnos en prácticas del ciclo «Gestión forestal y del Medio Natural» de dos centros de la provincia, uno del IES Rodolfo Llopis de Callosa d’Ensarriá y otro del IES El Palmeral de Orihuela. Estos alumnos han realizado un gran trabajo en las áreas recreativas para favorecer nuestra biodiversidad y proteger nuestro entorno, tales como la instalación de una charca estacional para aves y anfibios, instalación de riego y plantación de pinos, ephedras, cipreses y chopos, actividades de fototrampeo o el diseño de cartelería identificativa de flora y fauna.

Huertos urbanos y escolares

En estos últimos meses, y tras la crisis sanitaria provocada por el covid, hemos retomado las diferentes actividades en los huertos tanto urbanos como escolares. En marzo iniciamos los talleres en huertos escolares, cuya finalidad es formar a los alumnos y alumnas los procesos principales y las actividades que se llevan a cabo en el huerto y en la naturaleza, incidiendo en las principales especies a cultivar, qué especies son de temporada y cuáles no, fruta y verdura de km 0, cómo mejorar la biodiversidad municipal, etc...Así como que adquieran habilidades y conceptos sobre agricultura urbana ecológica.

Por otro lado, estamos llevando a cabo una nueva edición del taller «Iniciación al Cultivo Ecológico en Huertos Urbanos» con el objetivo de dar a conocer las reglas básicas de cultivo ecológico y en la utilización tanto de las herramientas como del conocimiento de los procesos que se dan en el huerto urbano, dotándoles así de capacidad para trabajar de forma autónoma en los diferentes espacios municipales dedicados a huerto urbano que tenemos en Sant Joan d’Alacant.

En los últimos meses, hemos organizado varias jornadas de restauración forestal y «basuraleza» con diferentes colectivos, y durante el mes de febrero y en torno al Día del Árbol de la Comunidad Valenciana, llevamos a cabo una campaña de restauración forestal dirigida a los escolares del municipio, en la que participaron alumnos de 3º y 4º de primaria de los centros públicos CEIP Lo Romero, CEIP Rajoletes y CEIP Cristo de la Paz, del centro concertado Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas) y del Centro de Educación Especial público El Somni.

El objetivo de estas actividades no es otro que enriquecer la biodiversidad local, crear conciencia de la importancia de proteger los bosques, conservar la cubierta vegetal y resaltar el inminente papel que tienen los árboles y la vegetación en general, ya que absorben CO2 y favorecen un ecosistema saludable.

A nivel de calidad del aire también hemos fomentado la reducción de la utilización de modos de transporte motorizados por medio del fomento del uso de la bicicleta por medio del proyecto «Biciescuela» en centros educativos, colaborando en diferentes propuestas y por medio de los «Viernes sobre Ruedas», consistente en la instalación del parque infantil de tráfico todos los viernes para el disfrute de los niños y niñas de Sant Joan.

Logo de Sant Joan Recicla.

Logo de Sant Joan Recicla.

Hoy, y para conmemorar este día, en el parque municipal de Sant Joan tenemos una jornada organizada por las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente y en colaboración con Aguas de Alicante con diferentes talleres y actividades para el disfrute de todo/as los asistentes.