El Auditorio Antoni Gil de Sant Joan d'Alacant va a dar un salto tecnológico de 20 años con su reforma y modernización que le va a permitir acoger grandes espectáculos. El Ayuntamiento está de enhorabuena ya que acaba de recibir una ayuda que va a permitir darle una mejor gestión técnica al epicentro cultural de Sant Joan.

La concejalía de Cultura ha conseguido una subvención dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a financiar la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales de la Comunidad Valenciana. Y Sant Joan ha logrado para el Auditorio una ayuda de 82.780 euros de inversión en equipamiento.

“Con esta ayuda pretendemos modernizar nuestro Auditorio dando herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos mejorados, así como velando por la eficiencia y el ahorro energético", declara la concejala de Cultura, Esther Donate. “También podremos asumir diferentes propuestas de espectáculos y actividades que demandan de unos equipos acordes con la era digital en la que nos encontramos y que en estos momentos no podíamos ofrecer.”

Con esta ayuda Sant Joan se convierte en el segundo municipio de la provincia con mayor dotación para equipamiento técnico después de Alicante. El Ayuntamiento aportará 61.000 euros hasta completar la inversión total a realizar que asciende a 143.000 euros. Desde Cultura explica que el Plan ha sido elaborado sobre cuatro ejes transversales en el que la transición ecológica y transformación digital son base para el municipio haya recibido la subvención.

La concejala de Cultura, Esther Donate, a las puertas de la Casa de Cultura. Pep i Priscila

La concejala de Cultura se muestra muy satisfecha por haber logrado esta ayuda y resalta que se ha puesto mucho esfuerzo. Ha sido necesario a la vez externalizar la redacción del pliego de prescripciones técnicas para poder hacerlo realidad. Ahora, una vez concedida la ayuda, el contrato para ejecutar la actuación saldrá en septiembre y una vez adjudicada tendrá poco más de un mes para ejecutarse. En esta actuación, el dinero que aporta el Ayuntamiento forma parte de la modificación de créditos aprobada en el pleno de julio a cargo de los remanentes de tesorería. De hecho, la concejala explica que el expediente está preparado para poder licitarse desde enero.

De lo analógico a la tecnología led digital

La edil de Cultura explica que esta inversión tiene que ir acompañada del arreglo del aire acondicionado y añade que la inversión ya está contemplada en la propuesta del borrador de presupuestos.

La línea de inversión recaerá sobre los equipos por una lado de iluminación, por otro de sonido y una línea dirigida a la proyección. "Daremos un salto tecnológico de casi 20 años, pasando de la incandescencia analógica a la tecnología led digital consiguiendo un ahorro en energía del 90%". En cuanto a la modernización de los equipos de audio, se introduce el sistema de altavoces con tecnología Line Array con control acústico direccional amplificado con etapas digitales que junto a la propuesta de nueva microfonía de amplio espectro permitirá la sonorización de producciones con calidad acústica de bandas y orquestas de gran formato.

La propuesta para los equipos de proyección consiste en introducir la tecnología láser para sustituir a LCD consiguiendo una mayor resolución y contraste con menos consumo para utilizar en las nuevas producciones audiovisuales.

La subvención que ha recibido el Ayuntamiento tiene como objeto la inversión destinada a la transición verde y transformación de los espacios, que impulsen un crecimiento inteligente y sostenible de su gestión y la modernización de las instalaciones de las salas para mejorar la eficiencia y el ahorro energético y así sustituir los equipos existentes obsoletos de tecnología analógica e incandescente por equipos con tecnología digital mucho más eficiente y funcional.

En el plazo previsto de la convocatoria se presentaron un total de ochenta y cinco solicitudes en toda la Comunidad Valenciana siendo 47 las beneficiarias, entre ellas el municipio de Sant Joan d’Alacant.

Te puede interesar:

Ayudas a Cultura

El área de Cultura ha recibido a su vez varias subvenciones este año para distintas actividades. Y en este caso todas de la Diputación, como los 2.587 euros para la Campaña de Difusión de Música y Teatro. Otros 5.994 euros para el Festival Provincial de Artes Escénicas. Ha recibido 5.000 euros para la Orquesta y la Colla. Y otros 5.000 euros para el programa Música a la Plaça. El espectáculo de teatro musical infantil de cierre de las Jornadas de animación lectora 2022 titulado “Ritmos Animalescos” de Alberto Celdrán ha obtenido 2.000 euros. Y 3.000 euros recibidos para cofinanciar la elaboración de la guía didáctica y materiales complementarios para la Torre Ansaldo. Casi 10.000 euros se ha llevado el proyecto de Petit Teatre, Teatre per la Infància en Sant Joan d’Alacant, dotado con 9.621 euros. Así como 2.000 euros dentro de la línea de subvenciones que otorga la Diputación para los programas de Fomento de la Lengua y Cultura Popular Valenciana 2022 dentro de los actos del 9 d'Octubre.