Xixona ha dado inicio a la trilogía de sus Moros y Cristianos. La esperada llegada de las fiestas tras el parón sanitario a causa de la pandemia se ha dado cita este sábado con la Entrada.

A las 18.00 horas, los Festers de l’Any, Vicente Sala y Adolfo Llinares, han recitado las palabras que han dado salida a las tropas, con la tradicional frase: «Per Sant Bartomeu i Sant Sebastià, que arranque l’Entrà».

Centenares de festeros pertenecientes a las diez filaes han recorrido la calle del Vall y la avenida de la Constitución en un desfile que se ha alargado hasta casi la medianoche.

El inicio de las fiestas ha sido especialmente celebrado por las filaes capitanas, Llauraors y Marrocs, que estaban designadas para el cargo desde 2019 y que han tenido que esperar tres años para celebrar las que son ya sus fiestas.

Llauraors ha capitaneado al bando cristiano con los hermanos Ferrándiz a la cabeza mientras que Marrocs han sido los encargados de liderar al bando de la media luna. Fernando Bellido, David Serra, Fernando Sirvent, Álvaro Reuter, Jordi Planelles y Marcelo Valls han representado a una filà que ha disfrutado de un emotivo sábado.

La jornada, sin embargo, se abrió a primera hora de la mañana con la Presentación de Bandas, que culminó más tarde con la interpretación conjunta del Himno de Fiestas, «Fiesta en Jijona», de Vicente Pla.

Este domingo será el turno de las Embajadas, con Contrabandistes y Pirates-Marinos por la mañana y la Embajada del Moro por la tarde tras el Alardo.