Sant Joan d'Alacant celebra este 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, con diversos actos festivos entre los que hay teatro, deportes y talleres. Y un año más presenta el "llibre 9 d'Octubre" en esta ocasión es una recopilación de vivencias de 25 santjoaners que han escrito el periodista José Manuel Caturla Ordóñez y Fernando Martínez Ruiz.

La concejala de Cultura, Esther Donate, ha sido la encargada de presentar este martes los distintos actos culturales, deportivos y festivos para todos los públicos que se han programado desde el día 7 hasta el 20 de octubre

El viernes 7 arranca con el espectáculo en valenciano de la compañía el Ball de Sant Vito y su espectáculo "GoriGori", en él, el protagonista, Mingo, empezará un viaje fantástico a través de las emociones. Un día después, el 8 de octubre es el turno de la Asociación Cultural Amuntegats que actúan a las 12.30 horas dentro del programa Música a la Plaça actuará con una actuación de folklore típico valenciano y a continuación, una "tronà" en la plaza de Maisonnave. Por la tarde, els correfocs a cargo de Dimonis Abraxits, a las 20 horas será infantil y saldrá desde el calle la Mar y habrá otro para adultos a las 21 horas desde la calle la Mar y la plaza Josep Carreras.

El 9 de octubre estará cargado de actividades con talleres de cerámica "Jaume I el Conqueridor" para mayores de 6 años, a partir de las 10.30 horas, un concierto teatral en valenciano a cargo de la Compañía Rodamons Teatre y su espectáculo 'Barrets' a las 12h; taller de cartón con Cola de Ratón "Casco y coraza para asaltar el castillo" a las 17.30 horas;  y un intercambio de collas con la Colla de Dolçainers i tabaleters El Nuvolet i la Colla Sargantana de la Societat Musical La Paz, a las 19h en la plaza Josep Carreras.

Para el 12 de octubre a las 16.30h se celebra el XIX Memorial Jaime Olcina en la calle Benimagrell..

El 16 de octubre a las 12.30 en la plaza de España tiene lugar la inauguración de la exposición "Retrats de la memoria de Sant Joan" que también se podrá contemplar por el vallado del colegio Cristo de la Paz.

Y para concluir con los actos conmemorativos, el 20 de octubre tendrá lugar la presentación del Llibre 9 d'Octubre: "Crónica de un pueblo: retratos de la memoria de Sant Joan". La presentación tendrá lugar en el Auditorio de la Casa de la Cultura y a entrada será libre limitada al aforo.