El Auditorio Municipal de San Vicente del Raspeig acogió a lo largo de la pasada semana las primeras sesiones del monólogo "Eso no es amor" de la activista, educadora social y especialista en violencia de género, Marina Marroquí. Una actividad destinada a los cuatro institutos del municipio y enmarcada dentro de la campaña “Prevención y detección precoz de las violencias machistas”, financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y organizada por el Departamento de Integración e Igualdad de la Concejalía de Bienestar Social. 

Con ello, cerca de 1.500 estudiantes de los cuatro IES de San Vicente del Raspeig pasarán por el Auditorio Municipal para descubrir, de la mano de Marina Marroquí, un nuevo concepto del amor. El pasado jueves 20 de octubre, los IES María Blasco y Haygón fueron los primeros en acudir al evento. Este coloquio contó con dos pases, uno a las 9.30 horas y otro a las 12.00, de dos horas de duración cada sesión. Por su parte, los IES Gaia y San Vicente lo harán en los próximos meses. Esta segunda sesión estaba programada, en un inicio, para el viernes 21 de octubre, pero una faringitis impidió a la educadora social continuar con los coloquios

El monólogo trata de un taller de prevención y detección precoz de la violencia machista en la adolescencia, un recorrido crítico sobre la sociedad que educa y la influencia de la publicidad, las películas, las canciones o, incluso, los juguetes. Pretende despertar una mentalidad crítica que cuestione todo lo que se consume, así como los famosos mitos del amor romántico, normalizando, en muchas ocasiones, la violencia de género que impide ver las primeras señales de que el maltrato es parte de ello, según ha informado el Consistorio en un comunicado. 

La concejal de Bienestar Social, Isabel Candela (PSOE), ha manifestado que esta iniciativa es de un gran interés al contar con la experiencia en primera mano de Marina Marroquí, y ha agradecido la inmensa implicación de los centros educativos y profesorado por acudir al acto. “Entendemos que nuestros adolescentes tienen que saber detectar el problema y darles las herramientas necesarias para que puedan prevenir la violencia de género. Combatir la violencia de género es tarea de toda la sociedad. Es un peligro real y tenemos que saber cómo combatirla. Nuestro deber es darles a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para que sepan detectarla y combatirla”, añade Isabel Candela. 

Por su parte, la educadora social y especialista en violencia de género, Marina Marroquí, ha resaltado el gran esfuerzo del Ayuntamiento por movilizar a un número tan elevado de estudiantes, pues la institución “ha hecho el mayor esfuerzo para que la igualdad llegue a nuestra sociedad”. Así mismo, según la educadora social, el monólogo va unido a un estudio de la realidad adolescente que, generalmente, se hace a pequeña escala, pero, en este caso, San Vicente del Raspeig ha apostado por hacerlo a toda la adolescencia. “Ver los datos reflejados en este estudio es interesante para el desarrollo de próximas vías de acción en materia de violencia de género y para seguir desarrollando proyectos que aborden directamente dicha realidad del municipio”, ha destacado Marroquí. 

Este monólogo podrá ser escuchado por toda la ciudadanía el próximo 26 de noviembre en el salón de actos de la Facultad de Educación a las 17.00 horas. Se trata de una de las acciones incluidas en la programación del Día Intencional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, 25N, desarrollada por el Departamento de Integración e Igualdad de la concejalía de Bienestar Social.