Sant Joan d'Alacant ha dado este viernes luz verde a dos asuntos que se arrrastraban durante años y que suponen un gran paso para el municipio: sale a licitación el mantenimiento de las zonas verdes, un contrato que había finalizado hace tres años y se está ofreciendo en precario, con la mejora del servicio que ello va a suponer. Y se ha aprobado la concesión del aparcamiento de la Ordana a una empresa, tras un recorrido fallido, después de estar 11 años construido y sin uso.

El consistorio ha dado el visto bueno a sacar a concurso el contrato para la prestación del servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado de Sant Joan d'Alacant para los próximos cuatro años. Un servicio que desde el propio consistorio se ha reconocido que ahora mismo está en una situación precaria y no es lo adecuada que debería ser.

El pleno ordinario de octubre celebrado este viernes ha aprobado con los votos a favor del bipartito (PSOE-Ciudadanos), Partido Popular y Compromís y la abstención de Podemos y Vox el pliego de cláusulas administrativas para cumplir con la obligación de conservar los ajardinamientos de propiedad municipal en condiciones estéticas y también de salubridad.

El servicio sale a concurso por 650.000 euros sin iva, en 2013 salió por frente a los 384.000 euros que es el precio por el que se licitó en 2013, prácticamente el doble actualmente. El concejal de Parques y Jardines, José Luis Olcina, ha reconocido las ganas de poder sacar adelante este contrato que, ha advertido, "se adjudicó con un servicio muy justito y precario. Y de aquellos lodos estos barros", ha expresado gráficamente, mientras ha recalcado que el pliego ha sido redactado completamente por los técnicos municipales y ha tenido en cuenta la realidad actual del municipio.

Sant Joan aprueba el pliego para licitar el mantenimiento de zonas verdes. PILAR CORTÉS

De 2013 a 2022 el crecimiento de las zonas verdes de Sant Joan ha sido elevado y ha pasado de contar con 72.300 metros de zonas verdes a los 141.000 metros cuadrados de superficie de zona verde. Ha sido mucho menor el incremento del arbolado que ha pasado de 6.500 especímenes a los 7.000 ejemplares actuales, y además, Sant Joan dispone de 763 palmeras. La zona de césped ha pasado de 28.000 metros cuadrados a tener 39.300 metros actuales.

Trabas a las bajas temerarias

Olcina ha reconocido que el nuevo precio de licitación más elevado es lo suficientemente atractivo para que las empresas interesadas pujen por él. Y ha advertido de que el pliego "pone trabas a las bajas temerarias que luego nadie cumple y que luego sufrimos los trabajadores y los ciudadanos". Y es que el anterior pliego se acabó adjudicando con una baja importante que alcanzó los 280.000 euros al año.

Una de las bondades del nuevo contrato que han alabado desde el equipo de gobierno es que incluye un vivero propio donde se cuidarán las plantas y arbolado que luego se plantará en Sant Joan. Además, el concejal ha explicado que el contrato contempla hasta el 20% de ampliación de nuevas zonas, como las que habrá en la zona de Nou Nazareth.

El nuevo concesionario y el alcalde este jueves en el parking de la Ordana. INFORMACIÓN

Parking de la Ordana

El pleno también ha dado luz verde a conceder a la mercantil Go-Ozone la concesión del aparcamiento de la plaza de la Ordana por los próximos 40 años. Se trata de un parking que ha estado cerrado desde que se construyó en 2011. El concesionario tiene que presentar un aval en el Ayuntamiento de 267.000 euros. "Ha sido un trabajo largo, arduo, hemos tenido diferentes reuniones con el posible concesionario, el equipo jurídico, y vistas las inversiones que han tenido que realizar y se ha atendido a las peticiones", ha explicado el alcalde y concejal de Hacienda, Santiago Román, para quien el de hoy es un día importante.

"Es el paso definitivo para que el aparcamiento de la Ordana, tantos años cerrado y que nunca se abrió por fin pueda ver la luz", adelanta el primer edil. Román advierte que uno de los principales problemas de Sant Joan es el aparcamiento y que con esta apertura próxima del parking va a solucionar. Advierte de que va a ser un revulsivo para el comercio y la hostelería porque va incentivar que lleguen vecinos de otros municipio.

Entre las concesiones que se van a hacer a la mercantil que advierte que durante los primeros cuatro años destaca una reducción a la mitad del canon que debe pagar al ayuntamiento durante los próximos diez años. En lugar de 26.000 euros pagará al año 13.000 euros. Algo que han afeado desde la oposición y grupos como Compromís y Podemos han recordado la posibilidad de haber hecho una gestión pública municipalizando esta infraestructura. Mientras que grupos como el Popular han criticado que se trata "del parking más caro de toda la comarca". Cada hora de aparcamiento supondrá algo más de 1 euro con 30 céntimos. El portavoz Javier Yebes, advierte de que "con las mejoras que le hacemos el ayuntamiento va a perder 118.000 euros. Van a pagar 104 euros por plaza al año y si tu quieres alquilarlo serán 90 euros al mes".

Sin embargo, el consistorio no ha accedido a otras peticiones hechas por la empresa que pedía dejar sin uso los solares próximos que se usan para el aparcamiento libre.

El alcalde remarca que este parking acabó de construirse en 2011 y que era un deber para el ayuntamiento intentar ponerlo en marcha, "algo que otras corporaciones y alcaldes no han conseguido". Se muestra satisfecho porque finalmente la instalación se vaya a poner en uso. Y advierte que la mercantil ha hecho un importante desembolso. "Han pagado 1,5 millones de euros en la subasta judicial y han invertido 400.000 euros en la puesta en marcha del parking, entre otras cosas, con el cambio del ascensor y nuevos sistemas eléctricos", remarca.

Román explica que para él era un compromiso desde que tomó posesión como alcalde en julio de 2021. "Deseo que su apertura beneficie al comercio local por la afluencia que puede haber de personas de la comarca y la provincia y de los propios vecinos de Sant Joan".

El primer edil agradece el voto positivo de su socio PSOE, de su grupo Cs, del PP y Vox y lamenta la abstención de Podemos y el voto en contra de Compromís.

El portavoz de los populares por su parte ha explicado que su grupo ha apoyado el parking "porque es un proyecto necesario para los vecinos y los comercios de Sant Joan, pero hemos solicitado que se siga negociando con el concesionario y con los comercios, para ofrecer promociones en el uso del mismo, pues será uno de los más caros de la comarca (0,023 euros por minuto)". Yebes apunta además, que el alquiler de las plazas se ha fijado en 90 euros al mes cuando las más caras del centro del pueblo están en 70 euros. "También hemos votado a favor por el compromiso, del señor alcalde, de no quitar los solares que tiene alquilados el Ayuntamiento para aparcamiento público, como el de la Moleta, en el que duermen cerca de 200 coches todas las noches".