Foro Municipalismo 2023

El Campello y Sant Joan abogan por ir de la mano y «compartir» turistas al ser complementarios

Ambos alcaldes consideran que los atractivos y servicios que ofrecen los municipios vecinos enriquecen a todos y por eso piden mejoras en el transporte intracomarcal

Los alcaldes de Sant Joan y El Campello

Los alcaldes de Sant Joan y El Campello / Áxel Álvarez

Los alcaldes de El Campello y Sant Joan d’Alacant, Juanjo Berenguer Alcobendas y Santiago Román Gómez, respectivamente, defendieron este lunes lo beneficioso que es para todos los municipios de una misma comarca el ser complementarios, una cualidad que, a su juicio, es fundamental para localidades que no son, por ejemplo Benidorm, y que trabajan durante todo el año en potenciar su turismo, tema central de la mesa redonda en la que ambos participaron dentro del Foro Municipalismo 2023 y que en este caso se desarrolló ante las cámaras de InformaciónTV.

La buena sintonía entre los distintos municipios de una comarca, como el mostrado ayer por ambos alcaldes, puede llevar sin lugar a duda a compartir riqueza y optimizar recursos.

Agricultura, Industria y Turismo han sido los temas abordados en las mesas redondas

INFORMACIÓNTV

«Tenemos un espacio geográfico muy bueno, entendemos el turismo desde el punto de vista comarcal y nos apoyamos en el resto de municipios de la comarca», se arrancó a señalar la primera autoridad local de El Campello. «Que Mutxamel tenga un campo de golf nos enriquece, la oferta comercial de Sant Joan nos enriquece...», ponía como ejemplos Berenguer, quien, ante ello, señalaba por tanto la obligatoriedad de profundizar en la mejora del transporte intracomarcal.

Sanidad y deporte

Santiago Román quiso destacar por su parte cómo el turismo sanitario y el deportivo son dos bazas con las que Sant Joan puede jugar en este sector. «Son dos apuestas que nos tenemos que creer», dijo.

Santiago Román y Juanjo Berenguer

Santiago Román y Juanjo Berenguer / Áxel Álvarez

Por un lado, el primer edil indicó que cada vez son más potentes en atraer a clubes de fútbol o ciclismo para hacer aquí pretemporadas, e incluso para acoger encuentros amistosos.

Y con respecto al turismo sanitario, Román dijo que su localidad es perfecta para prácticas de rehabilitación y recuperación tras intervenciones quirúrgicas, todo ello pensando en extranjeros que vivan a apenas dos horas de vuelo.

Destino «Smart»

Por su parte, El Campello sigue poniendo la mira en profundizar en las virtudes de ser destino turístico inteligente («Smart»), una etiqueta que fue de las primeras en conseguirla en la provincia junto a Benidorm.

En este caso, Berenguer recordó que este municipio ha captado casi 2,5 millones de euros, la mayor subvención que han recibido nunca, para potenciar a El Campello aún más como destino turístico inteligente.

Pero además, El Campello, según su máximo representante, no quiere renunciar, sino todo lo contrario, a ser un destino tranquilo, para las familias y «no perder ese sabor de pueblo».

Para su homólogo de Sant Joan, en la gastronomía y en el comercio de cercanía residen otros de sus fuertes. Y para facilitar que vengan visitantes, en abril se abrió una zona de aparcamiento para 280 vehículos.

En cualquier caso, la queja en la que coinciden ambos alcaldes es en la necesidad de que haya una financiación real para los municipios y que les dejen invertir en sus propias localidades con fondos ajenos y con los propios. «Nos vemos maniatados», reflexionaba Santiago Román. «Podríamos ser más eficientes, pero estamos muy limitados», apuntaba Juanjo Berenguer.

Tanto el alcalde de El Campello como el de Sant Joan también se mostraron coincidentes en que la tasa turística no era la solución, sino un «muro más», según Román, y «un impuesto sobre impuesto», a juicio de Berenguer.