Un puerto para la provincia: el reto de unir e impulsar a todos los sectores productivos de Alicante

Luis Rodríguez anuncia reuniones con los 141 municipios y aboga por un modelo verde y tecnológico para mejorar la competitividad

Luis Rodríguez, presidente del Puerto de Alicante.

Luis Rodríguez, presidente del Puerto de Alicante. / David Revenga

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Pese a llevar solo 27 días al frente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez tiene claro que «haciendo Puerto, hacemos provincia», por lo que su apuesta durante los próximos años será unir el territorio a través del diálogo constante con los municipios, el impulso a los sectores productivos, la concienciación ecológica y las mejoras tecnológicas y en materia de innovación. 

Rodríguez, que participó ayer en la cuarta edición del Foro Municipalismo organizada por INFORMACIÓN, desgranó la que será su hoja de ruta dirigiendo la Autoridad Portuaria para tratar que el Puerto de Alicante se sitúe «al nivel que merece una provincia que es la cuarta en población y la quinta en PIB» ya que, actualmente, «no responde en cifras a la importancia provincial». Pese a que en 2023 se ha batido tanto el récord en movimiento de contenedores (más de 3 millones de toneladas) como en el tráfico de pasajeros, con cerca de 200.000 personas, Rodríguez confía en que estas cifras pueden batirse en los próximos años.

Para ello, el presidente del Puerto ha afirmado que se reunirá con todos y cada uno de los 141 municipios que conforman la provincia de Alicante, con el objetivo de intensificar las relaciones con la Autoridad Portuaria y conocer cómo la infraestructura alicantina puede servir a sectores clave como los productos hortofrutícolas, vino, mármol, juguetes, calzado, textil, turrón, industria del metal-mecánico y plástico, industria auxiliar del automóvil o materiales de construcción, que en algunos casos no tienen al Puerto de Alicante como su referencia. El objetivo es claro: «Servir a los municipios y a los sectores productivos y situar la infraestructura al mismo nivel de importancia nacional que la provincia».

Esta hoja de ruta para los próximos años, según ha explicado Rodríguez, pasa por convertir el Puerto en una infraestructura más inteligente, verde, conectada, innovadora y competitiva. Aspectos que van alineados con la estrategia nacional de Puertos del Estado, que establece un marco con 16 líneas de actuación. Dentro de este acuerdo, el alicantino destaca la importancia de alinearse con el objetivo europeo hacia la sostenibilidad medioabiental, fomentando la transición ecológica y la descarbonización. Algo que solo puede conseguirse, según Rodríguez, modernizando los procedimientos que se llevan a cabo en la infraestructura portuaria y con medidas clave como electrificar los muelles para dar servicio a las embarcaciones que lleguen a la ciudad o apostar por el Hidrógeno Verde, con proyectos con el Clúster del Valle del Hidrógeno de la provincia de Alicante. Con todo ello, se pretende también incrementar tanto el tráfico de pasajeros como el de mercancías en contenedores, graneles, etc.

Un reto en el que no se puede dejar de lado la autosostenibilidad financiera del Puerto alicantino, un requisito de obligado cumplimiento para Rodríguez, quien confía en impulsar la colaboración público-privada para lograrlo al mismo tiempo que se acomete la inversión necesaria para modernizar la infraestructura durante los próximos años.

En cuanto a otros proyectos de futuro en el horizonte de la Autoridad Portuaria, la llegada del ansiado Palacio de Congresos (cuya construcción podría empezar a lo largo de 2024) deberá ir acompañada -según Rodríguez- de un necesario desarrollo urbanístico que lo confirme como un puerto innovador para crear valor.  También ha reivindicado la necesidad de finalización de las obras del Corredor Mediterráneo, como una necesidad para conectar el puerto de Alicante como terminal de mercancías, con el sur, norte, centro y este peninsular, y del mismo modo con toda Europa.

Una serie de desafíos con los que el nuevo presidente del Puerto de Alicante pretende llevar su influencia económica e industrial mucho más allá de las fronteras de la provincia alicantina.