Luis Rodríguez, nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante con el reto de reforzar su actividad comercial

El hasta ahora mandatario de la patronal del metal FEMPA, que sustituirá en el cargo a Julián López, aspira a convertirlo en un elemento dinamizador de primer orden de la economía provincial

Luis Rodriguez en el Puerto de Alicante, en una imagen tomada este viernes.

Luis Rodriguez en el Puerto de Alicante, en una imagen tomada este viernes. / Rafa Arjones

El hasta ahora presidente de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), Luis Rodríguez, tomará el relevo a Julián López como presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante. El propio Luis Rodríguez comunicaba este mismo miércoles la decisión a su junta directiva. A priori, su nombramiento pasará por el pleno que el Consell tiene previsto celebrar este viernes, después de que la primera sesión de la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso, el martes, obligara a posponer la reunión del Ejecutivo valenciano para que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pudiera estar en la Cámara dando su apoyo al líder de los populares. 

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante acumula una larga trayectoria de nada menos que 27 años al servicio de la patronal del metal, ostentando primero la secretaría general y, desde el año pasado, la de presidente, tomando el relevo a Guillermo Moreno. En este sentido, la relación entre Mazón y Rodríguez viene de lejos, en especial de los tiempos en los que el hoy jefe del Consell era director gerente de la Cámara de Comercio de Alicante y el ya expresidente de Fempa era secretario general de la patronal del metal. De hecho, durante su etapa en la Diputación de Alicante, Carlos Mazón ya intentó «fichar» a Luis Rodríguez, aunque, al final, no acabó fraguando. Esa sintonía, unida al perfil del propio Luis Rodríguez, muy enfocado a la gestión empresarial y muy valorado entre el tejido productivo de la provincia han acabado siendo un factor decisivo para acabar decantándose por él.

Luis Rodríguez junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Luis Rodríguez junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. / ÁXEL ÁLVAREZ

La noticia trascendió después de que Luis Rodríguez convocara a la junta directiva de Fempa para informarle de su inminente designación por parte del Gobierno autonómico y notificarle su decisión de cesar para poder asumir sus nuevas responsabilidades. 

Luis Rodríguez, ante un reto que afronta con "mucha ilusión y responsabilidad"

En este contexto, Luis Rodríguez asegura que afronta el reto con «mucha ilusión y responsabilidad», y se marca como objetivo «involucrar a todos los sectores sociales y productivos para que el Puerto se convierta en un elemento dinamizador de primer orden de la economía de la provincia, algo que debe pasar, entre otras cuestiones, por el refuerzo de su actividad comercial y exportadora».

Durante su etapa en Fempa, Rodríguez ha contribuido a consolidar la que se considera una de las organizaciones empresariales más combativas y también de mayor peso en la provincia, con cerca de 2.300 asociados. Aparte de defender los intereses del sector, el hasta ahora máximo responsable de la federación metalúrgica ha liderado diferentes acciones en favor del impulso de la digitalización y la innovación, así como de la mejora de las cualificaciones profesionales de los trabajadores mediante diferentes acciones formativas, como son los ciclos específicos de FP Dual, Industrial y Digital, entre otros.

También ha tenido que hacer frente a momentos complicados tanto para el metal como para la industria en general a raíz de la irrupción de la crisis del covid y la guerra de Ucrania, con problemas notables como la interrupción de las cadenas de suministro o el incremento de los costes energéticos, un factor este último al que es muy sensible este sector.

El propio Luis Rodríguez, en declaraciones a este periódico, afirma sentirse agradecido y honrado por la confianza depositada en él, al tiempo que muy ilusionado y cargado de responsabilidad. «Para mí -señala- es un enorme reto trabajar para una institución tan importante para la ciudad y el conjunto de la provincia como es el Puerto. Desde luego, voy a poner todo mi compromiso y voy a aportar todos mis conocimientos y visión empresarial para alinear la mayor cantidad de voluntades tanto sociales como económicas e impulsar un proyecto que quiero que sea ilusionante y transformador».

El Puerto de Alicante como vector de crecimiento

Para Luis Rodríguez, el Puerto de Alicante debe convertirse en un vector de crecimiento que sea capaz de dinamizar la economía del conjunto de la provincia y, para ello, considera vital, entre otras cuestiones, reforzar las rutas comerciales para facilitar la exportación a los diferentes sectores productivos. Todo ello sin olvidar otras infraestructuras importantes, como la conexión ferroviaria.

También se refiere a otras cuestiones que considera vitales, como la atracción de empresas avanzadas, la transformación digital y la transición ecológica, siempre desde una perspectiva basada en la innovación. Y siempre en sintonía con el ocio y el turismo, en referencia a los cruceros.

Rodríguez destaca, además, que el Puerto de Alicante, como punto de partida, «cuenta con la fortaleza de un magnífico equipo de profesionales que vamos a poner en valor para que todos los proyectos de revitalización que se van a impulsar gracias a Carlos Mazón se pongan en marcha».

El nombramiento del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante ha sido el que más se ha postergado. El Consell ya había formalizado con anterioridad la designación de Mar Chao para el Puerto de Valencia, y la de Rubén Ibáñez para el de Castellón.