Insólita oferta de trabajo en Alicante: “Si es con barriga mejor”

El empleo ha sido publicado en internet y otra de las condiciones es que se posea el "certificado de delitos sexuales"

Imagen representativa de un anuncio de empleo junto a una imagen de archivo de una persona con barriga, como la buscada para ocupar un puesto de trabajo en Alicante

Imagen representativa de un anuncio de empleo junto a una imagen de archivo de una persona con barriga, como la buscada para ocupar un puesto de trabajo en Alicante / INFORMACIÓN

Los requisitos para trabajar de cara al público suelen acarrear polémica en ciertas ocasiones, pero pocas veces (o nunca) por casos como este. La oferta en cuestión ha sido publicada en el grupo de Facebook 'Yo compro en Alicante', donde ya ha recibido las quejas de varios usuarios. ¿El motivo? Una de las condiciones que se valorarán para conseguir el puesto: tener barriga.

Así lo indica el anunciante del empleo, cuyas palabras exactas son "si es con barriga mejor". No es el único requisito que ha generado cierta controversia, ya que numerosas personas también han criticado, por discriminatoria, la edad solicitada para poder presentarse como candidato: "De 40 años para arriba".

En cualquier caso, ambos factores responden a la naturaleza del trabajo ofrecido, que no es otro que la encomiable labor de sustituir a una de las grandes estrellas de la Navidad, que conforme se acerca la esperada noche del día 24, no da abasto para estar presente en tantos lugares al mismo tiempo. Según la información que se muestra en la publicación, el puesto es para trabajar de Papá Noel en El Campello durante los días más señalados de diciembre, a razón de 10 euros la hora.

Captura de pantalla de la oferta de empleo publicada en el grupo de Facebook 'Yo compro en Alicante

Captura de pantalla de la oferta de empleo publicada en el grupo de Facebook 'Yo compro en Alicante / INFORMACIÓN

Otra de las singularidades de la oferta es que la persona que desee enfundarse el emblemático uniforme rojo y la imprescindible peluca y barba blanca debe saber "sacar el certificado de delitos sexuales para menores". Además, para acompañar a este sustituto de Santa Claus, en el anuncio también se indica que "para el sábado" hay una vacante adicional, aunque en este caso, no se solicita que la persona tenga barriga, sino que, de hecho, el requisito es más bien el opuesto: "Una chica o un chico de complexión delgada para hacer de duende y da igual la edad".

No es la única polémica

No es la primera vez que la polémica rodea a la tarea de reemplazar a los grandes iconos de la Navidad. En este caso, le ha tocado a un puesto para desempeñar la función de Papá Noel, pero es ya un fenómeno habitual que afloren las críticas cuando alguien aparece con la cara pintada de negro para representar a otro de los reyes de estas fiestas, en este caso al Rey Mago Baltasar. Este hecho se considera racista y se denomina "blackface". Eso sí, de momento, no se ha acuñado un nuevo término para denunciar la supuesta gordofobia que supondría que alguien rellenara su cuerpo con cojines para encarnar como se merece a San Nicolás.