Desalojan 18 viviendas tras derrumbarse el pasillo de un edificio en El Campello

El suceso, que no ha registrado heridos, ha tenido lugar sobre las 6.30 horas al caer una parte del pasillo corredor de la tercera planta a la segunda altura y de ahí en cascada hacia abajo

Los bomberos han desalojado el inmueble y siete personas han salido con la autoescalera a través de sus balcones

Los vecinos no pueden regresar y el Ayuntamiento ha activado el realojo de al menos siete afectados

Derrumbe en El Campello: 18 viviendas desalojadas al desprenderse un voladizo

Alex Domínguez

L. Gil López

L. Gil López

Susto monumental en El Campello. Los bomberos han desalojado un edificio completo de viviendas cercanas al TRAM tras derrumbarse una parte del pasillo corredor de la tercera planta a la segunda altura, sin que haya que lamentar heridos.

El suceso ha tenido lugar este viernes sobre las 6.30 horas en un bloque de apartamentos en primera línea de playa, en la Avenida Jaume I El Conqueridor 46.

Ha caído una parte del pasillo corredor de la tercera planta a la segunda y, como consecuencia de este colapso, se han reproducido caídas en el pasillo corredor de la segunda a la primera planta.

El edificio de cuatro plantas consta de 46 viviendas, pero en más de la mitad no había nadie residiendo. La Policía Local ha acudido a la avenida y ha procedido al desalojo de los vecinos de 18 viviendas, según han informado fuentes municipales.

Aunque la entrada es por la fachada que da al mar, realmente a las viviendas se accede por la parte trasera, a través de pasillos y voladizos, que son los que han cedido sin que de momento se conozcan las causas.

El derrumbe ha afectado a la circulación del TRAM

El pasillo se encuentra en la parte trasera del inmueble, y a pocos metros de por donde circula el TRAM. De hecho, a causa de la cercanía del edificio con las vías, se ha suspendido la circulación para "evitar temblores que puedan producir nuevos desprendimientos", en las líneas L1 y L3, entre Lucentum y El Campello.

Una vez los bomberos han comprobado que no había peligro, sobre las 8.15 horas, el TRAM ha retomado la circulación aunque con retrasos en algunos tranvías.

Desalojo con los bomberos

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han realizado el saneamiento de las viviendas y han evacuado todo el edificio, mientras que a siete personas las han tenido que desalojar con la autoescalera, a través de sus balcones, ante la imposibilidad de salir de sus viviendas.

Los efectivos han dejado pasar uno a uno a los vecinos, acompañado de bomberos, a la zona no afectada, para recoger efectos personales imprescindibles, como medicamentos, documentación o ropa.

Los vecinos afectados han permanecido todo el tiempo en el paseo, donde iban recibiendo noticias por parte de los cuerpos actuantes y el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafa Galvañ, que les ha explicado la situación y anunciado que el alcalde Juanjo Berenguer había activado el protocolo de emergencia.

El incidente ha movilizado a varios departamentos municipales. Mientras Rafa Galvañ explicaba a los afectados el proceso a seguir, alcalde y concejala de Turismo, Marisa Navarro, se encargaban de asegurar alojamientos para aquellos afectados que no tuvieran alternativa, mientras la edil de Bienestar Social, Maricarmen Alemañ, lo disponía todo para recibir en sus dependencias a los que iban a ser realojados y precisaban de otro tipo de ayuda.

En el siniestro también se han visto afectadas las cocinas del restaurante Graná, por los efectos del derrumbe parcial del bloque de viviendas, han explicado fuentes del Consorcio.

Para asegurarse de que el edificio quedaba vacío, los bomberos han revisado todas las dependencias varias veces, primero han llevado a cabo una inspección ocular, más tarde con cámaras de visión térmica (que señalan presencia de vida), y finalmente con perros especializados en localización de personas.

Bomberos y un perro, en la puerta del edificio

Bomberos y un perro, en la puerta del edificio / INFORMACIÓN

La comunidad de propietarios se ha puesto en contacto con el seguro para conseguir una alternativa, ya que el edificio ha quedado precintado y los vecinos no pueden volver a sus casas.

No obstante, el Ayuntamiento de El Campello ha activado el protocolo de realojo y el alcalde, Juanjo Berenguer, ya ha concretado con apartamentos turísticos que puedan acoger a los afectados, siete de los cuales lo han solicitado de momento, ya que el resto se alojarán en casas de familiares.

El primer edil campellero ha afirmado que se ha actuado "con celeridad y de forma muy eficaz" y ha destacado que no haya habido heridos: "Afortunadamente, por la hora tan temprana no había nadie en esos pasillos y no hay que lamentar daños personales, podía haber sido mucho peor".

Berenguer ha mostrado su agradecimiento y felicitación a bomberos, Policía local, Guardia Civil, técnicos municipales y los concejales "que se han movilizado de forma inmediata. Había mucho que hacer, y los vecinos afectados eran lo primero". 

Ahora es el turno de los técnicos, que tendrán que supervisar y realizar un informe para ver cuándo los vecinos pueden regresar a sus casas.

Los afectados se han reunido con la concejala de Bienestar Social, Maricarmen Alemañ, para que les informe de las alternativas.

Reunión de afectados con la concejala de Bienestar Social

Reunión de afectados con la concejala de Bienestar Social / INFORMACIÓN

 Finalmente, ha sido necesario realojar a 11 personas (entre ellas un bebé), integrantes de 8 unidades familiares. Además, se ha dispuesto alojamiento en un hotel canino para tres perros propiedad de una de las afectadas.

Aquellos que precisaban realojo (otros se han instalado en casas de familiares o amigos), han sido trasladados en los Apartamentos Ahoy y Apartamentos Las Lanzas (Asociación Turística Ferroviaria-ATF Turisferr), que desde el primer momento se han mostrado dispuestos a colaborar. Ambos alojamientos están en posesión del diploma Sicted de calidad turística, “y hoy han demostrado que tambiñen lo merecen por humanidad y profesionaldiad”, señala el alcalde.  

El edificio tiene 55 años y hace apenas cuatro los vecinos acometieron un plan de reformas que incluyó las vigas y las bajantes.

En la intervención de los bomberos han participado una unidad de mando de la jefatura, una bomba urbana pesada, una autoescalera, un sargento, un cabo y cinco bomberos del parque de San Vicente. También han contado con apoyo del parque de bomberos del Ayuntamiento de Alicante.