Primeras sanciones en Sant Joan por sacar la basura fuera de horario y no recoger las heces de los perros

En apenas cuatro días, la Policía Local ha impuesto diez multas por incumplir la ordenanza de limpieza

"Ya está bien de que todos los vecinos tengan que pagar lo que ensucian unos pocos", afirma el alcalde

Bolsas de basura y cartones en una calle de Sant Joan junto a contenedores

Bolsas de basura y cartones en una calle de Sant Joan junto a contenedores / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

Sant Joan batalla contra los incívicos. Después de una campaña de concienciación ciudadana para fomentar el uso correcto de los contenedores de residuos y la recogida de las deposiciones de los perros, el Ayuntamiento ha dado un paso más, y no menor: desde esta misma semana ha activado la segunda fase, consistente en imponer sanciones a todos aquellos vecinos que directamente incumplan la ordenanza.

Así, en apenas cuatro días, la Policía Local ha puesto las primeras diez multas, nueve por sacar la basura fuera del horario establecido y una por no recoger las heces de su mascota y dejarlas en la vía pública.

La ordenanza municipal reguladora de limpieza pública, recogida de residuos, vertido de tierras y escombros, que está en vigor desde de 2019, contempla sanciones que van desde los 30 a los 750 euros.

El importe de las multas varía según la gravedad de la infracción teniendo en cuenta criterios como la intencionalidad, la continuidad en el tiempo de la conducta infractora o los daños causados.

Sobre este reglamento se emitió un bando que regula que el horario para depositar las basuras de los domicilios en los contenedores es de las 20 a las 23 horas, con horarios especiales para eventos extraordinarios y para los bares, restaurantes y comedores, que pueden sacar la basura al finalizar su jornada laboral, siempre que dejen los residuos dentro de los contenedores.

El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, ha sido muy claro sobre el porqué de las sanciones y el objetivo que se persigue: "Ya está bien de que todos los vecinos tengan que pagar lo que ensucian unos pocos y que, aunque somos conscientes de que la mayoría de propietarios de mascotas cumplen con sus obligaciones, al final lo que más se ve es lo que ensucian esos pocos. Por eso las sanciones económicas deben ser un recurso para concienciar que entre todos podemos tener un municipio como todos queremos, mucho más limpio".

Por su parte, el concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Nicolás López, explica que en los últimos meses el Ayuntamiento ha impulsado una campaña formativa y pedagógica, "Poner de tu parte no te cuesta nada", para concienciar a los ciudadanos sobre las normas básicas de urbanidad, pero ha llegado el momento de imponer sanciones: "No podemos consentir la impunidad, vamos a perseguir los actos incívicos".

El edil del PP, que también tiene las competencias de Seguridad y Policía, asegura que en ocasiones los vecinos sacan la basura a la calle fuera del horario permitido por puro desconocimiento, pero en otras es por la sensación de impunidad. "Falta solidaridad, se ha quedado el poso de que no pasa nada, que resulta más cómodo bajar la basura cuando te vas al trabajo a las 7 de la mañana", añade.

López afirma que se producían situaciones como que en la avenida de la Rambla, el gran eje de Sant Joan, y en las calles adyacentes los depósitos de residuos estuviesen a la mitad de su capacidad antes de las 11 de la mañana. "Y en verano, con el calor, generaban un grave problema por el olor", sostiene.

En esta segunda fase los primeros datos reflejan, además de las diez sanciones, un cambio en ese sentido, con zonas en las que aquellos contenedores que era habitual que a media mañana estuviesen medio llenos apenas contenían bolsas este jueves.

Interior de un contenedor casi vacío a media mañana

Interior de un contenedor casi vacío a media mañana / INFORMACIÓN

La campaña de concienciación llegó a todos los colegios de Sant Joan, donde un educador ambiental ha ofrecido charlas a alumnado de Primaria para que llevasen la información a sus casas y colaborasen con sus familias en la construcción de un Sant Joan más limpio.

Horarios

"Poner de tu parte no te cuesta nada" ha contado con trípticos informativos que recogen los horarios de servicio de los distintos contenedores, la mayoría de ellos utilizables 24 horas al día como son el contenedor marrón (materia orgánica), amarillo (envases/plásticos), azul (papel/cartón), rojo (textil) y naranja (aceite).

El contenedor verde, para el vidrio, se puede utilizar de 8 a 22 horas para evitar ruidos molestos por la noche y el gris, para el resto de residuos, entre las 20 y las 23 horas.

Por lo que respecta a la recogida de las deposiciones de las mascotas, también con multas de 30 a 750 euros, la Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos incide en que es un compromiso de los dueños, a lo que se une que los excrementos pueden generar problemas más graves si tienen parásitos que contagian enfermedades a otros perros y a las personas.