Una moción para conseguir que haya TRAM nocturno entre El Campello y Alicante los fines de semana

El grupo municipal de EUPV-UP presentará en el próximo pleno una instancia para que la Generalitat amplíe el horario de las líneas 1 y 3

Un TRAM nocturno en la ruta entre El Campello y Alicante en una imagen de archivo.

Un TRAM nocturno en la ruta entre El Campello y Alicante en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

La formación EUPV-Unides Podem presentará en el próximo pleno de El Campello, que se celebrará este jueves a las 10:30 horas, una moción para que la Generalitat, concretamente, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, amplíe el horario de las líneas 1 y 3 del TRAM, que conectan el municipio con la capital. Tal como la formación expone en un comunicado, el motivo que impulsa esta solicitud es "la escasa oferta nocturna de pubs y discotecas" que existe en la localidad, que provoca que "gran parte de nuestros vecinos, especialmente los jóvenes" no tengan otra alternativa que desplazarse a la capital, ya sea "al centro" o a "la playa de San Juan".

El partido artífice de esta petición explica que esta situación conlleva que la población "en muchas ocasiones se tenga que desplazar en vehículos particulares, lo que supone un riesgo añadido", ya que estos viajes no siempre se realizan "en las mejores condiciones", en alusión al consumo de bebidas alcohólicas tan asociado al ocio nocturno.

Ruta en autobús "tediosa"

No obstante, el grupo menciona en su nota previa a la sesión plenaria que es consciente de "que existe un servicio nocturno de autobús", un medio de transporte que a criterio de EUPV-UP "resulta algo tedioso" debido a la duración del trayecto entre ambas ciudades (cerca de 60 minutos) y al horario de la línea, que en cualquier caso, consideran como "muy reducido".

Debido a este panorama, la formación señala que "las administraciones públicas debemos comprometernos y fomentar el uso del desplazamiento en TRAM". El partido defiende su utilización por "varios motivos", como la conexión que ofrece con las "principales zonas de ocio nocturno (Alicante centro y Campo de Golf)" o la "comodidad y rapidez" del trayecto, cuya duración está por debajo de los 30 minutos en viajes que van desde El Campello hasta el corazón de la capital.

La sostenibilidad es otro de los factores que comenza la agrupación, que subraya que es un transporte "beneficioso para el medio ambiente" y que además, "es muy asequible, especialmente para las economías más precarias como pueden ser la de los estudiantes".

Esta idea ya fue mencionada por el actual presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que se comprometió a mejorar las conexiones a través del autobús y del tranvía por las noches en los fines de semana “porque es de justicia que la comarca de l´Alacantí tenga los mismos servicios que tiene Valencia con su Consorcio Metropolitano”. En esas palabras se expresó el entonces candidato en un acto celebrado en el municipio durante la última campaña electoral previa a los comicios municipales y autonómicos que se celebraron el pasado 28 de mayo.

En cualquier caso, esta no será la única moción relacionada con las conexiones que se presentará en el próximo pleno municipal, ya que el grupo municipal de Vox expondrá su propia propuesta "para la mejora de transporte urbano e interurbano en la localidad de El Campello y sus conexiones dentro de la comarca de l'Alacantí", tal como se ha informado en el orden del día de la sesión plenaria.

Obras en el IES Enric Valor

La junta municipal también abordará un asunto que arrastra cierta polémica en el municipio. Se trata de la controversia sobre las obras paralizadas en el IES Enric Valor, que en las próximas fechas, se ampliará hacia una calle colindante, en la que se colocarán los barracones que desde hace tiempo ocupan las pistas deportivas y el patio. Esta medida permitirá liberar estos espacios, aunque lo que se tratará en el pleno son las alegaciones expresadas por parte de la empresa adjudicataria que detuvo los trabajos el pasado verano, que acusó al Consistorio de falta de pagos. Según señalan miembros de la corporación, el objetivo de la sesión es rechazar la versión mostrada por la compañía, cuyo contrato con el Ayuntamiento se espera que se pueda resolver en un "pleno extraordinario" que se celebrará en marzo, según han explicado fuentes municipales.