Alicante no dispondrá de servicio de TRAM en Nochevieja mientras sí se amplía el horario del Metro en Valencia

La Conselleria de Infraestructuras asegura que la "intención" es "conocer la demanda y hacer refuerzos de personal" en Alicante para 2024 y recuerda que nunca se ha prestado el servicio en la capital alicantina por final de año

El autobús, gratis para los jóvenes alicantinos también durante el mes de enero

Un convoy del TRAM, en una imagen de archivo

Un convoy del TRAM, en una imagen de archivo / Áxel Álvarez

C. Pascual

C. Pascual

Los vecinos de València podrán llegar a casa en metro tras celebrar la Nochevieja, sin tener que esperar a que amanezca. Los alicantinos no tendrán esa suerte con el TRAM, y eso que ambos servicios dependen de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Este viernes, a dos días de final de año, FGV ha anunciado que el "servicio nocturno habitual con motivo de Nochevieja, de modo que el paso de trenes y tranvías se mantendrá de manera ininterrumpida, desde la noche del 31 de diciembre, antes de las campanadas, hasta la mañana del 1 de enero". Este dispositivo especial permite, según añaden, "incrementar a toda la noche la oferta habitual que se presta las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos, desde el servicio nocturno y que facilita el paso de trenes y tranvías hasta cerca de las tres de la madrugada". Este servicio nocturno especial se suma, tal y como han agregado, "a la programación prevista por Metrovalencia con motivo de las fiestas navideñas, que incluye también mantener los horarios habituales en las jornadas laborables y los tranvías adicionales a Expojove, del 26 de diciembre al 4 de enero".

Las líneas de València, en detalle

Con este servicio especial de Nochevieja, los destinos a Picassent, Bétera, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja del Túria contarán con servicio hasta las 3 horas de la madrugada aproximadamente desde las estaciones de València, tomando como referencia la estación de Àngel Guimerà, en la que confluyen las Líneas 1, 2, 3, 5 y 9, con las mismas frecuencias que el servicio nocturno habitual.

A partir de esa misma franja horaria y hasta el inicio del servicio del 1 de enero, los trenes finalizarán destino en Aeroport, Marítim, Alboraya-Peris Aragó, Paterna, Seminari y Torrent Avinguda con una frecuencia de 40 minutos, que se reducirán a 20 minutos en los tramos comunes subterráneos. Los destinos de Bétera, Llíria y Riba-roja del Túria tendrán frecuencias más repartidas en el tiempo.

Además, en las Líneas 4 (Dr. Lluch-Mas del Rosari) y 6 (Tossal del Rei-Marítim), el tranvía circulará toda la noche con una frecuencia de paso de 40 minutos, teniendo en cuenta que la Línea 4 tendrá como final Vicente Andrés Estellés, excepto dos trenes que llegarán a Mas del Rosari.

La Línea 8 (Neptú-Marítim) tendrá una frecuencia de 40 minutos hasta las 2.45 horas. Después, hasta las 4.45 horas, cada 60 minutos y luego, de nuevo, cada 40 minutos hasta el inicio del servicio del 1 de enero.

En la Línea 10 (Alacant-Natzaret) se circulará toda la noche con una frecuencia de 40 minutos hasta Natzaret y 20 minutos hasta Ciutat de les Arts i Ciències - Justicia, hasta enlazar con el servicio regular del 1 de enero.

¿Para 2024?

En Alicante, en cambio, los ciudadanos que quieran regresar a casa en TRAM tendrán que esperar a que se retome el servicio de un día habitual, con un horario que ronda las 6.30 horas de la mañana. Sobre esa misma hora también empiezan los primeros servicios del autobús urbano. Esta diferencia entre Alicante y València ya se dio recientemente con motivo de Halloween. Desde la Conselleria de Infraestructuras que dirige la popular Salomé Pradas recuerdan que el servicio del TRAM nunca se ha activado durante la Nochevieja, aunque no descartan que se amplíe en próximos años. "Hasta ahora nunca se había puesto servicio nocturno en Nochevieja, pero la intención que hay es poder conocer la demanda y hacer refuerzos de personal para este tipo de servicios de cara a 2024. ⁠Vamos a trabajar para conocer mejor qué necesidades tienen los usuarios y ajustarlas al servicio que ofrecemos", han explicado desde el departamento autonómico.

En la crítica se ha situado el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, a través de un mensaje en redes sociales: "Mucho coche oficial y poco transporte público. ¿Qué hemos hecho señor Mazón para que los alicantinos no tengamos transporte público en Nochevieja? Valencia sí tendrá servicio nocturno el 31. Señor Mazón, parece mentira que sea alicantino", ha manifestado Mas.

El bus gratuito, en enero para los jóvenes

Desde la empresa concesionaria del servicio del transporte urbano en Alicante se ha informado este viernes que, en cumplimiento de lo dispuesto por las administraciones intervinientes en el TAM (Ayuntamiento de Alicante y Generalitat Valenciana), a partir del 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de enero de 2024, ambos inclusive, "continuará en vigor la gratuidad del servicio para las personas menores de 31 años en los servicios de transporte del TAM". Falta por resolver qué pasará a partir de esa fecha. El Ayuntamiento, en un acuerdo aprobado este viernes en una junta de gobierno extraordinaria, considera "lo más conveniente y oportuno, por motivos de interés público, ampliar el plazo de finalización de la gratuidad de los jóvenes, como mínimo, hasta el 31 de enero de 2024, haciéndola coincidir con el plazo establecido para la reducción del 50% de los abonos de transporte y títulos multiviaje, y por lo tanto, finalizar ambas medidas extraordinarias el 31 de enero de 2024".

El concejal de Movilidad, Carlos de Juan, ha precisado que "el equipo de Gobierno también se plantea extender durante todo el año 2024 la otra medida extraordinaria de fomento del transporte público urbano consistente en la reducción temporal del 50% del precio de los abonos y título multiviaje, que está vigente hasta el próximo 31 de enero". "Entendemos que es conveniente, por motivos de interés público, ampliar el plazo de finalización de la gratuidad del autobús para los jóvenes menores de 31 años, como mínimo, hasta el 31 de enero de 2024, haciéndolo coincidir con el plazo establecido para la reducción del 50% de los abonos de transporte y títulos multiviaje”, ha puntualizado el edil de Movilidad, a la vez que ha añadido que "en el caso de la gratuidad para los jóvenes" se plantean "extenderlo también más allá de esa fecha, en función de la aprobación de los Presupuestos municipales del próximo año”.