El PP de San Vicente vota una moción del 8-M con la oposición y otra con Vox en apenas un minuto

PSOE y Esquerra Unida-Unides Podem cargan contra el alcalde por su «sometimiento» a la formación ultra y le acusan de apoyar «políticas misóginas»

La edil de Derechos Sociales defiende en el pleno la unidad en el compromiso por la igualdad de género 

Momento de la votación de la moción consensuada

Momento de la votación de la moción consensuada / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

En menos de un minuto, lo que se tarda en someter las mociones a votación y hacer recuento, el PP de San Vicente a votado a favor de dos propuestas sobre el 8-M en el pleno celebrado este miércoles. Una, presentada de forma conjunta y consensuada por los populares con PSOE, Compromís y Esquerra Unida-Unides Podem. Otra, presentada en solitario por su socio de gobierno, Vox.

Para el PSOE, lo sucedido en la sesión plenaria «ha sido lamentable» y ha cargado con dureza contra el partido que lidera el alcalde, Pachi Pascual: «El PP protagoniza otro paripé para contentar a su socio de extrema derecha y pacta con Vox una moción que nada tiene que ver con el Día de la Mujer». 

La edil socialista María Jesús Moreno se ha mostrado «perpleja por el sometimiento absoluto» que sufre el PP de manos de la extrema derecha. «En cuanto el PP quiso pactar con la izquierda una moción reivindicativa por el 8M, la presión de Vox ha provocado que se protagonice una situación grotesca: el PP pactando con un partido negacionista una moción del 8M». 

Por ello, el PSOE ha instado al PP a posicionarse «de una vez por todas» con asuntos de calado a nivel social y cultural en San Vicente: «Pactando todo con Vox demuestra la imposición ideológica de la extrema derecha dentro del equipo de gobierno. Y esto ensucia la imagen de San Vicente».

Para la edil socialista, «no se puede pactar con los grupos de izquierdas y asumir un discurso para, diez segundos después, cambiar de parecer y pactar con Vox unos acuerdos que nada tienen que ver con el 8M. Pascual está haciendo el ridículo, y todo por la presión e imposición de Vox para no romper el pacto de gobierno, es un alcalde veleta».

Negacionismo

EU-Podem ha lamentado que el «negacionismo» sea parte de la política municipal, al tiempo que no le ha sorprendido que el PP haya votado a favor de la moción presentada por Vox, ya que «están doblegados a sus socios de gobierno».

La coalición de izquierdas se ha mostrado clara: «Sabíamos que esto iba a ocurrir. Conocíamos la moción original de Vox y al ver la retirada de varios acuerdos antes del pleno sabíamos que el PP había intervenido y la moneda de cambio es apoyar las políticas misóginas de la extrema derecha».

Para EU, negar el machismo «es una irresponsabilidad democrática» y se ha preguntado «a qué está jugando el PP, apoyando mociones para quedar bien. En un tema tan importante como la igualdad hay que posicionarse porque es la única manera de buscar soluciones, el bien queda para otras ocasiones».

Por su parte, la edil de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, ha defendido en el pleno la unidad a la hora de mostrar el compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Torregrosa ha pedido que el 8 de marzo «sea un día para celebrar, compartir, reivindicar y ensalzar a aquellas que cambiaron el mundo, poniendo de relieve, además, las desigualdades que aún existen entre hombres y mujeres».

En su intervención, la responsable del área de Igualdad ha abogado «porque la justicia es para todos y no entiende de sexos; no queremos ser más que nadie, queremos ser iguales y muchos hombres nos acompañan en este caminar». 

La edil se ha comprometido «a seguir contribuyendo desde la administración para conseguir esa igualdad, desde el respeto y sin dividir ni enfrentar, trabajando todos para formar parte del cambio con acciones que ayuden a concienciar a toda la sociedad de la situación real de las mujeres».

En la moción impulsada desde Derechos Sociales y apoyada por PSOE, EU-Podem y Compromís, se han incluido siete puntos entre los que figura el apoyo a acciones de asociaciones en defensa de los derechos de la mujer con motivo del 8 de marzo; promover entre las empresas la implantación de planes de igualdad y apoyar la formación en materia de igualdad para la plantilla municipal.

Mejorar la protección

Otros puntos de la moción aprobada son instar a las Cortes Valencianas a aprobar la Ley de Igualdad de Género; trabajar para mejorar los sistemas de detección temprana de violencia de género y vicaria y la atención a las víctimas; estudiar medidas en favor de la conciliación y la corresponsabilidad y fomentar actividades para promover la salud física y mental de las mujeres y las relaciones afectivo-sexuales entre los jóvenes con corresponsabilidad.

Por su parte, la concejal de Vox Isabel Domínguez ha explicado la propuesta de esta formación, que establece tres acuerdos para garantizar la asistencia y apoyo a cualquier víctima de violencia y a sus hijos, sin importar la identidad sexual del agresor y trabajando especialmente en la prevención, instar al Gobierno a aumentar las penas para todos los delincuentes sexuales y erradicar los mensajes que promuevan la violencia contra la mujer.

En el pleno, la edil de Vox ha reprochado la «nefasta» ley del sí es sí, que ha provocado la rebaja de penas y excarcelación de condenados por violencia machista. 

Además, ha asegurado que la ideología de genero «ha enfrentado a hombres y mujeres, creando una guerra de sexos, en la que se criminaliza al varón por serlo y se rompe la igualdad ante la ley».

Y después de leerse las dos mociones, ambas han salido adelante: la consensuada, con los votos de todos los partidos y la abstención de Vox, y la de los ultras con el apoyo del equipo de gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo