El PSOE se ofrece a "liberar" al PP de San Vicente, "prisionero" de Vox

Los socialistas proponen a los populares una mesa de diálogo “permanente” con cuatro acuerdos clave: igualdad y violencia machista, políticas sociales, medio ambiente y memoria democrática

La portavoz de la formación reconoce su preocupación por la "contaminación política" que sufre el Ayuntamiento por parte de la extrema derecha

"No queremos gobernar con el PP, queremos que a la hora de aprobar propuestas no tengan que depender de Vox", ha afirma París

La portavoz del PSOE, en el centro, rodeada de ediles socialistas

La portavoz del PSOE, en el centro, rodeada de ediles socialistas / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

Si no puedes con tu enemigo, únete a él, dice el proverbio. San Vicente del Raspeig no está en guerra, pero el PSOE considera que el Ayuntamiento va a la deriva con la "imposición ideológica" de Vox a PP. Por ello, los socialistas han anunciado que tienden la mano al alcalde, el popular Pachi Pascual, y le ofrecen una mesa de diálogo "permanente" con cuatro puntos claves para sacar a la formación ultra de la ecuación.

Así lo ha anunciado este jueves la secretaria general y portavoz del grupo municipal, Asun París, quien ha mostrado su preocupación por la "contaminación política" que sufre el Ayuntamiento por parte de la extrema derecha con el "consentimiento" de los populares.

"Se trata de una mesa de diálogo permanente, no supeditada exclusivamente a la aprobación, una vez al año, del presupuesto municipal. Hemos tomado esta iniciativa después de observar cómo ha transcurrido la falsa negociación de los presupuestos y percatarnos de las políticas radicales tapadas en las cuentas del equipo del gobierno", ha manifestado.

La mesa de diálogo "permanente", que ofrecerá al alcalde este jueves o este viernes, abordaría cuatro acuerdos clave para el municipio: igualdad y violencia machista, políticas sociales, medio ambiente y memoria democrática.

El PSOE, en ningún caso, plantea entrar en el equipo de gobierno, sino "liberar" al alcalde, "prisionero" de Vox. "No queremos gobernar con el PP, queremos que a la hora de aprobar propuestas no tengan que depender de Vox", ha afirmado tajante París.

La edil ha recordado que el PSOE se ha sentado en la misma mesa que Vox "aun siendo una línea roja para nosotros, por responsabilidad con la ciudadanía". "Pero nos han mentido. Nos hemos sentado pese a la sospecha de que fuera a ser un paripé, y efectivamente, así ha sido", ha agregado.

Por ello, París ha justificado este ofrecimiento después del "declive" que ha iniciado el crecimiento de San Vicente como ciudad, ya que por sus características "no se puede permitir estar a merced de un partido que ha entrado a gobernar sin programa electoral".

¿Y qué ha decidido al PSOE a lanzar esta oferta? "Pascual prometió al comienzo de la legislatura que no se iban a llevar a cabo políticas radicales bajo su mandato, y en los primeros presupuestos municipales se cargan las partidas de Memoria Democrática, se mete la tijera en Violencia de Género, Igualdad, en políticas sociales y en protección del Medio Ambiente. Estos recortes limitan y frenan el desarrollo que se había alcanzado y que San Vicente merece, todo esto por las políticas radicales de Vox y el cambio de discurso" del alcalde y del PP, lamenta París.

Este diálogo se comenzaría a plasmar en marzo, según los socialistas, cuando se haya liquidado el presupuesto de 2023 y se puedan empezar a enmendar las cuentas de este año y "consensuar" con los populares "medidas que subsanen los recortes sufridos en áreas tan sensibles para la ciudadanía".

Entre otros aspectos, el PSOE recuerda que se ha dividido la concejalía de Hacienda en dos, para que sean dos ediles de Vox los que tengan sueldo (Hacienda y Tesorería), y aún así presentan el presupuesto en enero. También han remarcado que el PP ha desmantelado el área de Comercio con el consentimiento de Vox y le ha privado de un auxiliar administrativo, que se traslada a Fiestas.

Entre otras cuestiones, el PSOE denuncia varias situaciones que se ha producido fruto de la "mala gestión y la parálisis" del equipo de gobierno PP-Vox:

  • El colectivo del Mayor lleva sin su programación de actividades y cursos desde que finalizó el anterior contrato en octubre.
  • Los comerciantes, hosteleros y vecinos no han podido beneficiarse de los 500.000 euros para los bonos de comercio, como informó este diario, que en 2023 el anterior equipo de gobierno presupuestó.
  • Las entidades y asociaciones culturales y festeras, como las promotoras de actividades turísticas, no han recibido las subvenciones del pasado 2023, incluso hay subvenciones que todavía ni se han resuelto.
  • El desmantelamiento del área de Desarrollo Local, Comercio y Turismo, prescindiendo de una trabajadora de esa área para pasarla a Fiestas.

“En siete meses, ni Partido Popular ni Vox han trabajado propuestas propias sino que se han beneficiado de todo lo que estaba puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno, eso a lo que ellos llaman herencia, como el contrato de desbroce o la compra de contenedores de basura, por poner unos ejemplos”, sostiene Asun París.