Sorpresa por los objetos que han hallado varios jóvenes en una playa de El Campello

Alumnos del instituto Enric Valor participan en unas jornadas de limpieza en el emblemático arenal del municipio

 El instituto Enric Valor de El Campello ha organizado esta semana una jornada de limpieza ambiental en la playa Carrer La Mar, con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente que dirige Marcos Martínez, el grupo de voluntariado ambiental y el Instituto de Ecología Litoral (IEL).

El objetivo era que los alumnos profundizaran en el conocimiento de los residuos abandonados que se encuentran en el entorno de nuestras playas y amenazan gravemente los ecosistemas marinos.

Dichos residuos proceden no solamente de lo que el mar arrastra hasta nuestras playas, sino de todos aquellos tirados al suelo en el entorno urbano (colillas, plásticos, pequeños envases y otros), que terminan en el sistema de alcantarillado o son arrastrados por el viento y la lluvia hasta la costa.

El método del “metro cuadrado

Mediante el método del “metro cuadrado”, los alumnos comprobaron que aunque sean residuos poco voluminosos y que a simple vista no se perciben, sólo en un metro cuadrado podemos encontrar gran cantidad de estos microrresiduos, que generan un gran impacto en nuestro litoral.

El departamento de Medio Ambiente aportó todo el material necesario para esta limpieza, como guantes, elementos de filtrado o palas. Gracias al apoyo y colaboración de los miembros del voluntariado fue posible llevar a cabo dicha limpieza.

Además, técnicos del IEL completaron la jornada mediante una charla para concienciar a los alumnos de los problemas a los que se enfrenta nuestro litoral.

Con estas actuaciones se pretende trasladar a la población en general que la playa empieza tierra adentro, y cualquier acción que hagamos de tirar basura en nuestras calles termina irremediablemente llegando al mar.