Unas pistas deportivas de El Campello que ven la luz al final del túnel

El Ayuntamiento confía que este 2024 se cumpla el «sueño» de sacar a concurso un complejo que el equipo de gobierno pretende que sea de concesión privada pese a las críticas de la oposición

Pistas anexas al Pabellón Municipal, al fondo, el edificio de la piscina, que forma parte del complejo que espera desde hace años su inauguración.

Pistas anexas al Pabellón Municipal, al fondo, el edificio de la piscina, que forma parte del complejo que espera desde hace años su inauguración. / Aitor Soler

Un gigante dormido. Así se podría definir el complejo deportivo ubicado junto al Pabellón Municipal, que de hecho, no ha tenido ocasión de despertar en ocho años, ya que el recinto se mantiene cerrado y sin inaugurar. Su construcción finalizó en verano de 2016. Unos meses después, en enero de 2017, acabó la obra que está destinada a ser la joya de la corona de la instalación, la piscina cubierta, el gimnasio y el espá. Distintas piezas de un área deportiva que está a punto de dejar atrás su largo periodo de sueño.

Precisamente, esa palabra, «sueño», es la elegida por fuentes del equipo de gobierno a la hora de abordar el asunto, todo un tema de estado en el municipio. Y es que, tal como aseguran desde el Consistorio, «el sueño es que este 2024» el lote completo (piscina, gimnasio y pistas de diversas disciplinas) forme parte de un concurso en el que el Ayuntamiento tiene depositadas grandes expectativas. Según aseguran fuentes municipales , hay «convencimiento absoluto» de que «habrá competencia» para hacerse con un espacio que quieren situar al nivel del Arena, un recinto deportivo de «última generación» que desde hace años ofrece sus servicios en el barrio alicantino de Playa de San Juan.

Lo cierto es que el actual equipo de gobierno, que está a punto de cumplir el primer año de su segundo mandato, siempre tuvo clara su idea acerca de la estrategia en torno a este recinto: «Una propiedad pública pero de concesión privada». El Consistorio defiende esta apuesta por el hecho del gran número de monitores, socorristas, etc. necesarios para poner en marcha la actividad en un complejo que nunca han querido dividir en partes. Esta reticencia a separar la zona de natación del resto del conjunto es uno de los motivos que han ido retrasando la apertura de una instalación, que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat esperaban que estuviera abierta en 2012, según indicó la formación EUPV-UP en una moción que fue llevada a una junta municipal en agosto de 2021.

La realidad es que el área ha vivido (de hecho, aún está de camino a su Ítaca particular) su propia odisea repleta de escollos burocráticos que darían para más de una noticia. Un «proceso administrativo complicado» (con la pandemia como uno de los baches más pronunciados), tal como admiten desde el Consistorio. Pero parece que la luz ya se ve al final del túnel. «Hemos dado pasos importantes», afirman desde el equipo de gobierno, que especifican en qué ha consistido parte de este camino, como el «nuevo estudio de rentabilidad que se ha ido aprobando pleno a pleno», esencial para que el sueño de sacar a concurso la instalación al completo se vea cumplido este 2024.

Sin embargo, la oposición lamenta que el espacio «continúe cerrado en abril de 2024», una situación que «sonroja a propios y extraños desde hace ya demasiados tiempo». Esto es parte de lo que se puede leer en la moción que la agrupación EUPV-UP presentará en el próximo pleno. El partido es firme defensor de la vía opuesta a la elegida por el equipo de gobierno (PP). «Es incomprensible que se prefiera mantener este instalaciones deportivas cerrada antes que abrirlo con gestión municipal. O lo gestiona una empresa o que nadie la disfrute», son las palabras del portavoz e la formación, Pedro Mario Pardo.

Expectación ante un «Plan Estratégico»

Menos crítico y más reservado en se muestra otro partido de la oposicIón, Per El Campello (XEC), aunque sí remarca que «es difícil de entender que se haya llegado a esta situación», en referencia al largo periodo de letargo en el que se encuentra el complejo. En cualquier caso, la agrupación dirige toda la fuerza de su discurso al hecho de que «el equipo de gobierno esté preparando para su debate en Pleno del Plan Estratégico Deportivo 2023-2027», algo que invita a la formación a preguntarse si realmente «se recoge en dicho Plan la apertura de estas instalaciones».

Esta semana se despejarán las dudas al respecto y se comprobará si el Ayuntamiento incluye a estas pistas anexas al Pabellón Municipal en su estrategia deportiva para la localidad que dará a conocer esta semana. En cualquier caso, el concurso supondría un nuevo paso para abrir las puertas de unas instalaciones, que pese a no ser utilizadas, ya han sufrido cierto deterioro. Así lo denunció a finales de 2020 EUPV-UP, partido que siempre ha abogado por la opción de «abrir las pistas exteriores para que puedan ser utilizadas y disfrutadas por la gente».

Ese es el deseo expresado por el portavoz de la formación, que recuerda que «esta propuesta ya la hicimos en 2021 y sí contó con el apoyo mayoritario del pleno, de haberlo puesto en practica ya las estaríamos disfrutando». Por esta razón, el partido llevará al próximo pleno «una moción para instar al alcalde y al concejal de deportes a cumplir con dicho acuerdo y podamos abrir esas puertas que tan bien vendrían a numerosos clubes deportivos que a día de hoy no cuentan espacios para poder entrenar».