El pleno aprueba el traslado del mercadillo semanal a la principal arteria de Mutxamel

La medida se hará efectiva el 3 de julio y se enmarca dentro de la nueva ordenanza, atendiendo así a la petición de vendedores y usuarios de ubicar los puestos en una zona más céntrica tras dejar atrás la pandemia

El mercadillo en su actual ubicación de la calle Juan XXIII, a la que se trasladó por la pandemia

El mercadillo en su actual ubicación de la calle Juan XXIII, a la que se trasladó por la pandemia

El 3 de julio el mercadillo semanal de Mutxamel cambiará de ubicación para emplazarse en la principal arteria de la ciudad. El pleno ha aprobado este jueves con los votos favorables de todos los grupos salvo de Vox, que se ha abstenido, la Ordenanza de Venta No Sedentaria, que incluye, entre otras medidas, el traslado del mercadillo de los miércoles a la avenida Carlos Soler.

De esta forma, abandonará la calle Juan XXIII, colindante al Parc Municipal El Canyar de les Portelles y la Policía Local, lugar al que se trasladó en 2020 debido a la pandemia, buscando una zona más amplia. Antes estaba en la calle Ramón y Cajal y adyacentes, ubicación tradicional, y el Consistorio, tras mantener contactos con vendedores y usuarios, finalmente se ha decantado como mejor opción por la avenida Carlos Soler.

El alcalde Rafael García Berenguer (PP) ha explicado que "ya en campaña electoral nos propusimos hacer una ciudad conectada y de servicios. El Mercado es un punto central de crecimiento para cualquier población. Nosotros hemos hecho un mercado nuevo utilizando un edificio antiguo, un edificio con historia, una seña de identidad del municipio que era el antiguo colegio de El Salvador. Y con el traslado del mercadillo semanal que contempla la ordenanza, llevamos el mercadillo al centro, a la avenida principal, a la avenida Carlos Soler y lo hacemos así porque creemos que es algo positivo".

El primer edil ha destacado que este cambio "va a reactivar toda la zona comercial y el Mercado Municipal, y va a permitir acercarlo a zonas del municipio donde el actual enclave de Juan XXIII quedaba muy lejos y estaba haciendo que fuera cada vez menos gente al mercado. Creemos que es una oportunidad y además lo más importante es que esto pasó por el Consejo de Comercio, donde estaban representados todos los grupos políticos, aunque no vino el PSOE, pero todos los demás sí más los comerciantes, y todos aprobaron y dijeron que sí a este cambio".

Vehículos

Así, ha añadido que "pido a todos paciencia porque no será un cambio fácil, pero seguro que salimos todos ganando. Y en relación a los vehículos que siempre es algo muy recurrente, decir que el número de aparcamientos que se van a quitar en comparación a Juan XXIII y avenida Carlos Carlos Soler son prácticamente iguales, y en relación a los párquines, ahora se afectarán a muchos menos coches que en Juan XXIII".

Por su parte la concejal de Comercio, Felicia Aracil, ha explicado que "la inmensa mayoría considera que el mercadillo en Juan XXIII está demasiado alejado, y tiene problemas de accesibilidad". Los puestos se instalarán entre la calle Pío XII y la avenida de València, de forma que el nuevo Mercado Municipal estará en el centro del mismo, con lo que se busca además potenciarlo.

Además, ha recordado que se han aceptado alegaciones de Podem-EU, PSOE y Compromís, y se ha incluido también un horario diferenciado de verano e invierno, para evitar las altas temperaturas en las horas centrales de los meses estivales.

También se ha revisado en la ordenanza otros asuntos referentes al mercadillo como las medidas de los puestos, la limpieza y recogida de residuos y el estudio de una nueva ubicación para los mercadillos extraordinarios como el de Las Palmas o Todos los Santos, todo con el fin de beneficiar tanto a los comerciantes como al vecindario.

Ahora la propuesta volverá a salir a exposición pública, y transcurrido ese plazo entrará en vigor, estando previsto que el mercadillo pase a su nueva ubicación ya el 3 de julio. Un emplazamiento en el que ya estuvo durante unos meses hace años por las obras en la calle Ramón y Cajal.

Plan Acústico

Por otra parte el pleno también ha aprobado el Plan Acústico Municipal, con el respaldo de todos los grupos salvo Vox, que al vincular esta medida a la Agenda 2030 ha votado en contra. El documento, iniciado en 2022, ya ha estado en exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones, por lo que el Ayuntamiento lo ha aprobado este jueves definitivamente para su entrada ya en vigor. Y se deberá revisar dentro de cinco años.

Sus objetivos son reducir la contaminación acústica en el municipio mejorando la calidad de vida de todos los vecinos; definir un sistema de actuaciones frente a la posible contaminación acústica que permita gestionar de forma integrada el ruido urbano; identificar y evaluar la posible área más conflictiva y establecer las medidas preventivas y correctivas en el caso de incumplirse los objetivos de calidad acústica; y proteger las zonas tranquilas contra el aumento de la contaminación acústica".

El documento recoge con todo nivel de detalle la identificación de las zonas que se han estudiado, las mediciones in situ, mediciones de larga duración, entre otras, asi como el modelo matemático, dispuesto en la normativa estatal y autonómica, que se ha utilizado para el cálculo.

Medidas

Para alcanzar las metas definidas se proponen una serie de medidas que van muy en sintonía con el PMUS: reducir el tráfico en zonas del casco urbano, fomentar el uso de transporte colectivo y el transporte activo (a pie o en bicicleta), entre otras medidas. Además, de otras medidas a trasladar a las administraciones superiores como conselleria y el ministerio referentes a la AP-7, A-70 y las carreteras que cruzan el término municipal.

La edil de Medio Ambiente, Lara Llorca, ha explicado que "el plan acústico municipal que aprobamos pone de manifiesto donde tenemos mayor ruido del permitido por norma y coincide en las vías de tráfico rodado como son la AP-70, la A-70 y las carreteras nacionales que nos cruzan y las comarcales, las que circunvalan también y el casco urbano".

Así, "las propuestas que hay de medidas correctoras están alineadas con las que ya estamos iniciando nosotros o venimos haciendo desde hace muchos años, que son reducir el tráfico rodado en el casco urbano, generar aparcamientos a las afueras para que la gente no meta el coche, promover el uso de transporte activo que es a pie o en bicicleta, promover el uso de transportes colectivos como es el autobús o el taxi o el coche compartido, y además pedirle a administraciones superiores que llegue el tranvía, que vengan otros transportes colectivos que consigamos reducir el nivel de tránsito de vehículos rodados que es lo que genera ahora mismo ruido en el centro del pueblo".