Profesores del IES María Blasco de San Vicente protestan por el recorte de cinco docentes

La concentración frente al centro ha mostrado su rechazo a la anulación de la contratación de 5.000 profesionales y ha reclamado una mejor educación pública, en valenciano y de calidad

Protesta de docentes en el IES María Blasco de San Vicente

Protesta de docentes en el IES María Blasco de San Vicente

El profesorado del IES María Blasco de San Vicente del Raspeig se ha concentrado a la puerta del centro exigiendo una mejor educación pública y protestando contra los recortes. Unas decenas de profesores se han concentrado este jueves a las puertas del IES, reclamando "una mejor educación pública, en valenciano y de calidad", y han rechazado los recortes anunciados en los últimos días por la Consellería de Educación, con los que se ha anulado la contratación de 5.000 docentes. También han reclamado que "para la nueva ley educativa se apliquen criterios pedagógicos y se negocie con la comunidad educativa". 

Uno de los participantes, Pau Torró, ha leído un comunicado donde ha declarado que "la concentración se hace por el bienestar de los alumnos, de las familias y de la educación pública. Todo ello motivado por el hecho de que la denuncia del acuerdo de plantillas anunciada por Conselleria comportará el recorte de, al menos, cinco profesores en el IES María Blasco. Este hecho impedirá poder dar la atención educativa necesaria a los alumnos, gestionar de manera adecuada todos los casos de convivencia, poder atender mejor al alumnado con necesidades específicas de aprendizaje, etc".

El manifiesto que se ha leído

"Desde hace unas semanas, en muchos centros educativos del País Valenciano, cada jueves es día de concentración en defensa de la educación pública, de calidad y en valenciano. Hoy desde Sant Vicent del Raspeig, la ciudad natal del conseller de Educación, un grupo de docentes nos hemos unido a esta reivindicación, y lo hemos hecho por dos razones esenciales".

"Por una parte, por aprecio a nuestro alumnado y a las familias que confían en nosotros. Queremos que cuenten con recursos materiales y personales adecuados para recibir la mejor formación para su presente y futuro. Y es por este aprecio que pedimos al conseller que no lleve a cabo el recorte de cerca de 5.000 docentes anunciada la semana pasada. Cada vez es más frecuente ver casos de agresiones al profesorado y los problemas de convivencia se agravian en los institutos cada día. Necesitamos las horas previstas de tutoría grupal e individualizada, las codocencias y más orientadores para gestionar, y sobre todo para enseñar a gestionar a nuestro alumnado los retos del día a día".

"Por otro lado, nos concentramos hoy también por dignidad profesional, por el valenciano y porque no consentiremos que se nos desprecie. Porque nos encanta nuestro trabajo y queremos desarrollarla ofreciendo la máxima calidad, porque estimamos nuestra cultura y nuestras lenguas, porque sabemos que la libertad solo se puede practicar desde el conocimiento y, sobre todo, porque consideramos que los cambios en educación tienen que ser producto de la reflexión conjunta de toda la comunidad educativa y se tienen que aplicar siguiendo criterios científicos y pedagógicos".

"Señor conseller, queremos lo mejor para los estudiantes y las familias de su ciudad, de nuestra ciudad y para conseguirlo necesitamos que nos escuche, que nos consulte, que deje de patrocinar la sustitución lingüística y que nos ayude a revertirla. Queremos un Sant Vicent del Raspeig cada vez más 'sequet' de ignorancia y más 'sanet' de cultura. Citando las palabras del insigne poeta Vicent Andrés Estellés, cada jueves recordamos que el profesorado de la pública asumiremos, como hemos hecho siempre, la voz del pueblo y seremos para siempre, pueblo".