A cinco días vista del comienzo de su Trilogía Festera, Alcoy inició ayer por la tarde el programa de actos religiosos en honor a su patrón: San Jorge. La procesión del Traslado de la imagen de «El Xicotet» recorrió las calles del centro de la ciudad y contó con la participación de centenares de festeros, que representaban a las 28 filaes de los dos bandos.

Este sencillo desfile procesional precede al Solemne Triduo en Honor a San Jorge, que se inicia hoy en la Iglesia de Santa María y que se prolongará hasta el viernes. El encargado de oficiar este rito religioso será este año el sacerdote alcoyano Juan José López Pacheco, párroco en la localidad valenciana de Albaida, que desarrolló buena parte de su carrera pastoral en el seminario de Xàtiva.

La procesión del Traslado transformó por espacio de una hora las calles del centro de Alcoy. La comitiva, con una nutrida presencia de festeros y devotos, recorrió una ciudad que vivía una típica tarde abrileña. Por primera vez en lo que va de año, la climatología no se mostró amenazante ni apareció la lluvia. En el séquito participaron las tres bandas de la ciudad, que llenaron el recorrido de sones de música festera clásica. Junto a la imagen de San Jorge «El Xicotet», el niño Sant Jordiet fue uno de los grandes protagonistas del acto y su paso fue saludado con los aplausos de los espectadores. El desfile procesional discurrió este año con una inusual rapidez y en poco más de una hora tenía cubierto todo su recorrido.

Mientras se desarrollan los actos religiosos en honor a San Jorge, Alcoy vive sumergido en un ambiente de fiesta, que se hace especialmente palpable por las noches. La tregua meteorológica se ha traducido en un espectacular aumento de espectadores en las «entraetes» nocturnas, que están cubriendo estos días su tramo final.