La comarcal del PSOE de la Montaña ha formulado una contundente declaración de apoyo hacia la persona del secretario local y alcalde de Cocentaina, Rafael Briet, a través de las palabras de su nuevo responsable, el alcoyano Antonio Francés, que se enfrenta así a su primera crisis de considerables proporciones desde su reciente elección.

Antonio Francés, preguntado ayer por este diario en torno al conflicto suscitado en Cocentaina, no tuvo duda alguna al expresar que desde la comarcal se apoya "a su alcalde y secretario general Rafael Briet, que está haciendo un trabajo excelente. La labor de Briet es una garantía para el futuro de Cocentaina y una garantía de éxito".

El secretario comarcal, que fue elegido por unanimidad en fechas recientes, dijo también que "todos los socialistas de la comarca estamos a su lado", en lo que supone una clara toma de postura en el conflicto suscitado en la villa condal.

Hay que hacer hincapié que el Ayuntamiento de Cocentaina es el único de gran población que el PSOE gobierna en toda la zona, y no lo hace con excesivo margen, por lo que la actual crisis puede afectar negativamente a sus perspectivas de futuro.

Los problemas en Cocentaina se suscitaron la semana pasada cuando se anunció la dimisión y la baja del partido de dos concejales del grupo del PSOE: María José Bonifacio y Xavier Anduix. Ambos, que renunciaron en la tarde del jueves a sus cargos en un pleno del Ayuntamiento, cuestionaron de forma contundente la falta de participación en al gestión de gobierno de Briet. Este extremo se ha negado de forma contundente por parte del alcalde y secretario general local.

El conflicto subió de tono, como se informó en la edición de ayer, al difundirse un comunicado público de 14 militantes, entre los que se encontraban los ex alcaldes José Marset y José Juan Cortell, lo que le otorgaba un indudable peso político. Estos militantes respaldaban las afirmaciones de los concejales dimitidos y destacaban sus "valores cívicos y coherencia política muy poco frecuentes en los tiempos en que vivimos".

El alcade y secretario general Briet lamentó la nota y resaltó que "en las dos últimas asambleas mi gestión ha sido claramente respaldada por una amplia mayoría, y además cuento con el apoyo del grupo municipal", por lo que animó a "aceptar lo que decide la mayoría".