La ermita de Santa Bárbara volvió, un año más, a vivir el punto álgido del día de la "corriola", y es que muchos contestanos se acercaron hasta este paraje natural para desayunar el tradicional "pa redó amb llonganissa roja" y también participar en la misa de campaña y estirar la cuerda para hacer sonar la campana. En esta tradicional cita tampoco faltó la música a cargo del grupo de "dolçainers i tabaleters" Mal Passet ni los cuenta cuentos y canciones para los más pequeños. Se dieron todos los ingredientes para, un 8 de diciembre más, desarrollar esta celebración tan arraigada en la villa condal.

A primera hora de la mañana, el sonido de las "xirimites" y "tabals" resonaban por las calles de Cocentaina. Una música interpretada por el grupo Mal Passet que sirvió para ir ascendiendo hasta el paraje donde está la ermita.

Hasta allí también fueron llegando los vecinos de la localidad con las mochilas cargadas de los característicos panes y del embutido. Son los dos alimentos protagonistas de la jornada y que han sido elaborados en la localidad.

La "llonganissa roja" está hecha, principalmente, con magro de cerdo, tocino, pimentón rojo y sal, todo bien amasado e introducido dentro de tripas de cordero.

Un embutido que ayer grandes y pequeños se comían junto al pan redondo. Asimismo, en las mesas tampoco faltaron "les olives trencades", ni la gaseosa con el vino.

Pero no todo fue saborear la "corriola", porque también había una cita con la literatura y la música. Todo gracias al cuenta cuentos, a las canciones que ofreció Dani Miquel a los niños y jóvenes y también a las actividades desarrolladas por los juniors, que también participaron en esta jornada festiva.

Mientras, el grupo Mal Passet seguía amenizando el día festivo, en el que también se podía escuchar el repicar de la campana de la ermita de Santa Bárbara. Y es que si es tradicional el desayunar la "corriola", también es obligado tirar de la cuerda que permite impulsar la campana para que difunda su característico sonido por todo el casco urbano de la villa condal.

Toda una banda sonora para la mañana del 8 de diciembre que culminó con la misa de campaña en la ermita. Después, a la hora de comer, muchos regresaron al municipio.