Como si de un rompecabezas se tratara, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR) ha logrado reconstruir dos vasos cerámicos de finales del sexto milenio antes de Cristo. El hallazgo de las piezas se produjo en el yacimiento del Mas d'Is, en el término municipal de Penàguila, en el año 2008.

Desde ayer el Museo Arqueológico Camil Visedo de Alcoy acoge las vasijas en una pequeña exposición con la que el centro pretende dar a conocer parte de los trabajos que se están desarrollando en dicha zona desde 1999 a cargo de la Universidad de Valencia, así como el estado en el que fueron encontradas las piezas y qué proceso de restauración se ha llevado a cabo.

"Se trata de dos piezas singulares", recalcó la directora del IVACOR, Carmen Pérez, que explicó que, a pesar de que estaban fragmentadas en múltiples trozos, tras su restauración el resultado ha sido "satisfactorio" y "hay muy pocas tan completas e importantes de esta época", el Neolítico.

A grandes rasgos, Pérez explicó que el proceso de reconstrucción se ha basado básicamente en "la desalación de los trozos, que se han montado como si fuera un puzle y se han reintegrado las zonas que faltaban". Para su recomposición, "la decoración nos guiaba", aseguró.

Un aspecto destacado en este tipo de procesos, según la directora del instituto, es el estudio arqueológico, pero también el de los materiales que se utilizaron en su momento, "es un trabajo lento y complicado", recalcó.

Con todo, el museo hoy cuenta con estos dos vasos cerámicos gracias al convenio de colaboración que firmó hace escasos meses el Ayuntamiento con el IVACOR. El director, José María Segura, señaló que la muestra se podrá visitar hasta finales de verano, cuando las piezas pasarán a formar parte de la exposición permanente.