La larga y complicada coyuntura económica que se registra a nivel general está cambiando las costumbres de los ciudadanos, que hacen lo posible por seguir disfrutando del tiempo libre sin que sus bolsillos se vean castigados. Una muestra de ello es el fenómeno que se está produciendo en determinados parajes naturales como el Racó de Sant Bonaventura de Alcoy, que este verano acoge una mayor afluencia de visitantes de lo normal, atraídos por unas aguas cristalinas que permiten el baño sin tener que pasar por taquilla.

Se podría decir que la crisis económica está fomentando el amor por la naturaleza. Muchos ciudadanos afectados por la complicada coyuntura que se viene registrando en los últimos tiempos han decidido volver sus ojos hacia los atractivos parajes de la comarca para disfrutar de sus paisajes y, en pleno período estival, de la posibilidad de darse un chapuzón a coste cero.

Uno de los ejemplos más significativos lo constituye el Racó de Sant Bonaventura en Alcoy, enclavado en un lugar privilegiado a medio camino entre los parques naturales de la Sierra de Mariola y la Font Roja.

Declarado paraje natural municipal en un espacio que abarca también el área de Els Canalons, es atravesado por el tramo alto del río Polop, uno de los afluentes del Serpis. Sus aguas cristalinas forman distintos saltos y pozas, que constituyen una invitación irresistible para el baño.

Históricamente, el Racó de Sant Bonaventura ha sido un paraje frecuentado por los bañistas, aunque en los últimos tiempos y, de forma especial, este verano, ha tenido una afluencia mayor de lo habitual.

Aunque algunos ya son veteranos en estas lides, los hay que han probado este año por primera vez el frescor de las aguas del río Polop, en una decisión que no dudan en atribuir a la crisis. De hecho, y según ha podido constatar este diario, reconocen que el paraje les brinda la oportunidad de bañarse sin tener que pasar por la taquilla de las piscinas, al tiempo que disfrutan del contacto directo con la naturaleza.

Cabe resaltar, asimismo, que el Ayuntamiento ha introducido en los últimos tiempos distintas mejoras en este paraje para poteciar tanto su conservación como el disfrute por parte de los ciudadanos.

Con todo, el Racó de Sant Bonaventura de Alcoy no es el único que durante estos días está registrando una elevada afluencia de visitantes. Otro rincón de la comarca que también se encuentra muy animado este verano es el Barranc de l'Encantà, entre los términos municipales de Planes y Beniarrés, cuyas pozas y saltos de agua lo hacen muy apetecible para los bañistas.

Francisco Molina

"Hay que mirar por la economía".

Francisco Molina afirma que en estos tiempos tan complicados "hay que mirar por la economía", y que el Racó de Sant Bonaventura es "un lugar idóneo, porque no pagas nada y estás en contacto con la naturaleza".

Beatriz Cano

"No pagamos ni piscina ni sombrillas"

Beatriz Cano no duda a la hora de señalar que "tal y como está la cosa hay que buscar alternativas", y que en ese sentido el Racó "está muy bien, porque ni pagamos entrada a la piscina ni las sombrillas de la playa".

Juan García

"Más barato imposible"

Juan García comparte la opinión de sus compañeros de baño, señalando respecto al Racó de Sant Bonaventura "es un lugar fantástico. Además, nos traemos la comida de casa con lo que más barato imposible".

Vanesa Bracero

"El agua está muy bien"

Vanesa Bracero se confiesa una enamorada del Racó. Según sus palabras, "el agua está muy bien en este paraje y con los amigos podemos pasar un día estupendo sin que nos cueste ni un duro".