Un informe pericial encargado por el Ayuntamiento de Alcoy ha detectado que la constructora Ortiz e Hijos cobró 1,2 millones de euros por trabajos que no llegó a realizar o que facturó dos veces en la remodelación del Teatro Calderón, un dinero cuya devolución va a solicitar el consistorio de manera inmediata. De hecho, el expediente se pondrá en marcha en el pleno de la próxima semana, según explicaron ayer el alcalde Antonio Francés y la concejal de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano.

Los gobiernos del PP de Miguel Peralta y Jorge Sedano decidieron acometer una reforma y ampliación del Teatro Calderón, en sustitución del auditorio que había previsto el anterior alcalde José Sanus. En 2001 se adjudicó por 1,6 millones de euros un proceso, que a la postre, incluiría tres fases y acabaría costando 12 millones. Fue inaugurado a finales de marzo de 2007.

Un año y medio después, el 22 de diciembre de 2008, la Junta de Gobierno, presidida por Jorge Sedano, acordó formalizar el pago de una certificación por valor de 2.141.000 euros, en base a los excesos de obra registrados. "Es una liquidación final, habitual en este tipo de iniciativas, pero nos extrañó la cuantía", detalló Zamorano. Por eso, el gobierno que sucedió al PP inició un análisis del conjunto de la obra, que derivó en la solicitud de una prueba pericial de la citada liquidación, dada su complejidad.

"Los peritos han estado analizando la certificación desde mayo y a mediados de octubre nos entregaron un informe, que da como resultado que 1.245.000 euros no se habrían tenido que pagar porque no se habían hecho" o los trabajos indicados ya estaban incluidos en el conjunto de la obra, agregó la edil.

El trabajo de los expertos ha permitido detectar cuatro tipos de irregularidades en esta liquidación: obras ejecutadas y pagadas por encima del precio de mercado; trabajos incluidos en el proyecto original, por lo que se han pagado dos veces; excesos de obra de partidas nuevas, pero que ya estaban contabilizadas en el proyecto, por lo que han sido objeto de un doble dispendio, y excesos de medición que se han revelado inexistentes, precisó Zamorano.

Todo esto ha llevado al Ayuntamiento a la conclusión de que "1,2 millones de euros no se tendrían que haber pagado, por lo que vamos a reclamarlos de oficio". De manera específica, el gobierno municipal va a proceder a anular el acuerdo de la Junta de Gobierno que aprobó el pago, así como a la incoación del expediente para la reclamación económica, que se tramitará en el pleno del próximo lunes. A partir de ahí, la constructora "podrá presentar alegaciones, que el Ayuntamiento resolverá. Después, se pedirá al Consejo Jurídico Valenciano que informe -aunque su dictamen no es vinculante- y se resolverá de manera definitiva. Si la constructora no está conforme, podrá recurrir por la vía de lo contencioso-administrativo, que es lo que parece finalmente ocurrirá".

El proceso tiene una segunda parte, ya que el gobierno de Sedano aprobó otro reconocimiento de deuda de 202.000 euros por excesos de obra con los aparatos escénicos; sin embargo, esta cantidad no se pagó y está siendo detallada, porque existe la convicción de que también hay irregularidades. De hecho, el reconocimiento de la Junta de Gobierno también va a ser anulado.

Zamorano afirma que "entendemos que Ortiz e Hijos ha cometido un fraude", en tanto Antonio Francés matizó que la Junta de Gobierno que aprobó estos pagos lo hizo "sin informes técnicos en contra" y después de que "el director de la obra, que era un arquitecto externo al Ayuntamiento, hubiese certificado que todos los trabajos cuyo pago se proponía habían sido realizados".

"Teníamos muchas dudas de los costes"

El alcalde no se andó con chiquitas a la hora de valorar lo sucedido, recordando que "desde que estábamos en la oposición teníamos muchas dudas de los costes verdaderos de la obra". Además, subrayó que "en la Comunidad hemos visto cómo han aparecido empresas que han usado a las administraciones públicas para enriquecerse ilícitamente y aprovecharse. Desde este gobierno dejamos claro que en el Ayuntamiento de Alcoy esto se ha acabado. Son hechos demostrables que Ortiz e Hijos se ha enriquecido ilícitamente a costa de los alcoyanos, por lo que vamos a reclamar la devolución del dinero".