El Ayuntamiento de Alcoy ha anunciado este martes que promoverá que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la conocida como Trilogía Navideña alcoyana, formada por la Cabalgata de los Reyes Magos, les Pastoretes y el Bando Real, según ha informado en un comunicado el consistorio de la localidad.

Con este objetivo, el concejal de Cultura, Francisco Agulló, y el director del Archivo Municipal de Alcoy, José Luis Santonja, asistirán los próximos jueves y viernes en Algemesí (Valencia) a las 'Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial. 10 años de la Convención de Patrimonio Inmaterial de la Unesco', para establecer contactos al respecto.

Así, Agulló ha afirmado que el citado reconocimiento "es una responsabilidad, no un galardón". "La tarea no acaba con el reconocimiento, es fundamental poner en valor nuestro patrimonio, el inmaterial, especialmente vulnerable, porque se construye entre toda la ciudad y tiene que renacer año tras año con la voluntad de mejorarlo", ha resaltado.

El edil ha explicado que la intención del equipo de Gobierno es reunir toda la información necesaria para que la Trilogía Navideña alcoyana sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una catalogación que, tal y como ha recordado, ostentan en la Comunitat Valenciana el Misterio d'Elx, el Tribunal de las Aguas de Valencia y la Festa de la Mare de Deu de Algemesí.

Por su parte, Santonja participará este viernes en la mesa redonda 'Representantes de los BIC Inmateriales Declarados', donde estarán representados el Belén del Tirisiti y la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, además de la Santantonada de Forcall (Castellón), el Corpus Christi de Valencia, o la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe (Castellón).

"OCASIÓN INMEJORABLE"

Para Agulló, "es evidente" que los actos navideños de la localidad alicantina "cumplen los requisitos", y ha considerado que las jornadas de Algemesí "se tratan de una ocasión inmejorable para compartir experiencias". "Un escaparate donde exhibir nuestra Navidad y un espacio de encuentro para acceder a la información, los conocimientos y las experiencias previas en este sentido", ha agregado.

El Ayuntamiento ha subrayado que la Cabalgata se celebra "ininterrumpidamente" desde 1885, y cuenta con peculiaridades como el orden de desfile de Melchor, Baltasar y Gaspar; la presencia de pajes que reparten regalos en los balcones durante el recorrido, el espectáculo central de la Adoración, o las composiciones musicales.

También ha destacado que les Pastoretes recrean la adoración de los pastores al niño Jesús con bailes y músicas tradicionales, mientras que el Bando Real representa la llegada del embajador de los Reyes Magos para anunciar la llegada de los monarcas, recogiendo con "burritas" las cartas de los niños.