El paro en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat descendió en 471 personas el pasado mes de septiembre alcanzando los 17.607 desempleados, el nivel más bajo desde hace un año, según las estadísticas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). Desde CC OO señalan que el «dato es llamativo» pero destacan que parte de este descenso se debe a las personas que se han borrado de las listas de demanda de empleo.

Tras los tres meses de verano en los que el paro subió, la comarca ha cambiado la tendencia y ha registrado una bajada ya que hay 471 parados menos en las listas del Servef respecto al mes de agosto. Todas los municipios grandes de l'Alcoià, El Comtat y la Foia han registrado bajadas, destacando la localidad de Alcoy donde el pasado mes habían 190 parados menos, seguida de Ibi donde la lista ha descendido en 131 persona y Onil con 69 menos, según los datos del Servef. En el lado opuesto estarían algunos pequeños municipios que han registrado subidas mínimas en el número de desempleados.

Con todo, en septiembre habían 17.607 demandantes de empleo en las listas del Servef de estas comarcas del norte de la provincia, siendo la cifra más baja desde hace un año.

La secretaria general de CC OO en las Comarcas Centrales, Manuela Pascual, señaló que «el dato es llamativo» pero no tan positivo. En este sentido argumentó que «no significa que las 471 personas hayan encontrado ocupación. Hay personas que por estar desencantadas porque no ven la posibilidad de encontrar trabajo deciden salir de las listas del paro o también gente que se va a otros lugares, fuera de la comarca, a buscar empleo» y ya no figuran en los citados registros. Asimismo, Pascual destacó que para ver realmente si se ha registrado un descenso efectivo en el paro «hay que ver los datos de población activa» y también señaló que otro de los indicativos en los que se refleja que el descenso no está atribuido al encontrar un trabajo es en «en las cotizaciones de la Seguridad Social ya que si realmente bajaran el número de parados habrían más cotizaci0nes y no las hay en la provincia». Por otra parte, la secretaria de CC OO también indicó que la bajada en la Foia de Castalla se puede deber al inicio de la campaña del juguete para las Navidades y Reyes.