El Ayuntamiento de Alcoy, en colaboración con el Campus de la Universidad Politécnica de Valencia, ha instalado cuatro cámaras en las principales entradas y salidas de la ciudad con el objetivo de mejorar el tráfico. La medida permitirá registrar estadísticas del flujo de vehículos para, entre otras cuestiones, adaptar los semáforos a las necesidades de los ciudadanos.

El plan, según la información facilitada, está enmarcado dentro de la Cátedra Smart City que el Ayuntamiento lleva adelante con el Campus alcoyano. El objetivo de las cámaras es el de contar e identificar vehículos en tiempo real para poder conocer el flujo de entradas y salidas de la ciudad. La información se guarda en una base de datos que permitirá aplicar medidas para mejorar el tráfico, adaptándolo a las necesidadesde cada hora y de forma instantánea.

El alcalde, Antonio Francés, ha manifestado que se trata de un proyecto «muy útil, ya que sólo podemos aplicar medidas con información adecuada. Los datos nos permitirán conocer realmente de qué hablamos en Alcoy en materia de movilidad».

El primer edil también quiso dejar claro que «la información registrada a través de estas cámaras es estadística y, evidentemente, se garantiza el procedimiento de protección de datos que marca la ley para estos casos».

Las tres primeras cámaras ya están instaladas. Concretamente, una se encuentra ubicada en la entrada desde Alicante a la altura de la Gasolinara Bou, otra en el acceso desde Cocentaina a la altura del edificio Puerta de Alcoy, y la tercera en el acceso por el Rebolcat. Pronto se instalará una cuarta cámara en el acceso por Banyeres a la altura de la empresa Aceitunas El Serpis.

Francés recordaba que los proyectos Smart City «hemos intentado desde el inicio que sean útiles para las empresas de nuestra zona, tanto a la hora de elaborar proyectos como también para crear nuevos productos que luego puedan venderse a otras instituciones o empresas».

La iniciativa es público-privada y de la misma participan dos empresas de esta zona, como son Ingeniería BHY Ingenieros y Netllar con los enlaces de comunicación.

Todos los datos recogidos por las cámaras pasarán a la plataforma Big Data municipal. Los mismos servirán para elaborar el estudio de movilidad de la ciudad conociendo realmente la cantidad de vehículos, de qué tipo son, las horas punta o los recorridos utilizados. El proyecto tiene un coste cercano a los 40.000 euros.

El plan impulsado entre el Ayuntamiento y el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia no termina con la instalación de las cámaras, puesto que se pretende conocer la movilidad real de la ciudad no sólo en las entradas y salidas, sino en todo el término municipal. Es por ello por lo que está previsto, próximamente, colocar nuevas cámaras en las principales arterias urbanas.