El lenguaje de las campanas en El Comtat

La asociación Campaners del Comtat trabaja por la continuidad de los diversos toques manuales en las iglesias que perviven en esta comarca, cada uno con un significado distinto y algunos de ellos característicos de una sola localidad

Patrimonio en peligro. En la comarca de El Comtat son todavía bastantes los municipios donde se conserva el toque manual de campanas, o al menos aún hay quien recuerda cómo eran. La asociación Campaners del Comtat trabaja en la recuperación de este ancestral sistema de avisos, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como en su difusión y promoción. Además, ultima un documental sobre los campaneros de la comarca.

La asociación de Campaners del Comtat recupera el lenguaje de las campanas

Juani Ruz

La mayoría de la gente está acostumbrada a oír los toques de campana de las iglesias, o de los relojes públicos en según qué casos, pero las más de las veces la costumbre se ciñe a escuchar esas campanadas de fondo, sin prestarles mayor atención. Y por esa misma razón, son en general pocos los que saben distinguir los distintos tipos de toque se realizan, o que en todo caso existen. Pero no es lo mismo que las campanas toquen para informar del oficio de un funeral que para avisar de que se aproxima una tormenta o porque se pretenda convocar a los fieles a rezar el Ángelus, por citar unos pocos ejemplos. Y cada vez son menos quienes los saben distinguir.

En la provincia de Alicante, El Comtat es probablemente la comarca donde más han llegado hasta la actualidad los toques manuales en los campanarios. Al ser casi todos los municipios de tamaño pequeño, la transmisión oral de esta técnica y de sus distintos tipos no se ha diluido con tanta facilidad como en las zonas más urbanas. Aunque el toque general de las campanas está automatizado como en todas partes, en ocasiones especiales se siguen realizando repiques y volteos manuales, como una forma de mantener viva esta tradición. Además, se trabaja por darla a conocer y potenciarla, de forma que pueda recuperar el apego popular.

La asociación Campaners del Comtat agrupa a nueve localidades, ocho de esta misma comarca como sonMuro, Agres, Planes, Beniarrés, l’Orxa, Fageca, Tollos y Benimassot, y el restante, la Torre de les Maçanes, en el norte de l’Alacantí. Tal y como explican Josep Jordà y Javier Calvo, presidente y tesorero de la entidad, respectivamente, "vamos a los campanarios de los pueblos por Fiestas, a hacer toques tradicionales y recuperar así este lenguaje propio, nuestro, para que no se pierda".

Un ejemplo de ello es lo que la asociación hará este fin de semana en Muro, donde mañana domingo se llevarán a cabo diferentes toques manuales, coincidiendo con las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos que tienen lugar estos días. Jordà y Calvo comentan que la actividad contribuye no solo a conocer esta técnica ancestral de avisar a la población, caída en desuso con la proliferación de mecanismos automáticos para hacer sonar las campanas, sino también a mostrar elementos patrimoniales físicos como son los campanarios, cuyo interior con frecuencia desconoce la mayoría de la población. Así, es habitual que en estos eventos haya también visitas a las torres, aunque no mientras suenan las campanas, por temas de espacio.

El de Muro es precisamente uno de estos campanarios a los que se puede subir con un sencillo esfuerzo y algo de cuidado, para allí contemplar los veteranos instrumentos cuyo tañido marcaba la vida diaria hasta una fecha bastante reciente. Hay que decir, además, que junto con los toques más o menos comunes para todos los pueblos, era habitual que cada localidad tuviera alguno genuino, derivado de alguna característica concreta. Por ejemplo, en Muro había una señal concreta para indicar a qué parte del municipio le correspondía regar en cada momento del día. Y en Planes, que era de las pocas poblaciones de la zona que estaban fortificadas, había uno específico para anunciar que se iban a cerrar las puertas de la muralla. "Cada uno creaba sus toques según sus necesidades", señalan los responsables de Campaners del Comtat.

En la actualidad, solo en las localidades más pequeñas de la zona se conservan la mayoría de los toques, "quizás por ser también los pueblos que han estado más tiempo olvidados·. Asociaciones como la suya tratan de revitalizar esta actividad, aunque en la provincia de Alicante apenas hay más agrupaciones, salvo otras dos de carácter local en Alcoy y Castalla. Es decir, todas se encuentran en un mismo entorno.

Labor de investigación

El toque manual de campanas es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, no hay una recopilación o un inventario que recoja todos los tipos de señales de este tipo existentes. Por ello, otra de las labores que llevan a cabo en Campaners del Comtat es la de recogida de datos sobre esta cuestión, principalmente a través de testimonios. Y es que aún hay bastantes personas, aunque ya mayores, que todavía han conocido el sistema de avisos mediante las campanas en todo su apogeo.

La investigación ha permitido, entre otras cosas, conocer que en algunos pueblos la figura del campanero estaba regulada, o que con frecuencia eran las mujeres quienes tenían que asumir este papel, aunque hayan sido secularmente silenciadas; aún han podido hablar con algunas de ellas, como en Gorga y en Catamarruc, pedanía de Planes. Con todos los tesimonios recopilados se ha elaborado un documental sobre los últimos campaneros de la comarca, que ya está terminado y que se estrenará el próximo junio en Muro. A partir de ahí, la cinta se irá presentando en otros pueblos, mostrando que al lenguaje de las campanas le queda todavía mucha vida.