Finalista a "Pueblo del Año": Planes, el encanto del misterio en medio de un paraíso de naturaleza

El municipio ofrece una combinación única de reliquias arquitectónicas, senderos de montaña y gastronomía local

El pueblo data de la Edad Media Musulmana y sus calles están rodeadas de misterios  y leyedas.

El pueblo data de la Edad Media Musulmana y sus calles están rodeadas de misterios y leyedas. / INFORMACIÓN

Elena Sanz López

Elena Sanz López

Planes es un municipio del norte de Alicante, construido sobre un valle rodeado por las sierras de la Almudaina, Xarpolar, Cantacuc y la Albuerca, en la comarca de El Comtat.

El pueblo data de la Edad Media Musulmana y sus calles están rodeadas de misterios y leyedas. La historia de esta villa está marcada por las luchas entre religiones y por la conquista del territorio.

Por todos los lugares especiales que tiene este pequeño enclave y su riqueza histórica y cultural, Planes está nominado a «Pueblo Turístico» este año.

Los tesoros del pueblo

Sin duda, son muchos los lugares con un alto valor histórico y medioambiental pertenecientes al término municipal de Planes de la Baronía.

Dentro del núcleo urbano podemos encontrar multitud de monumentos tradicionales y religiosos que pertenecían a la vida cotidiana de las personas que allí vivían hace siglos y que, a día de hoy, comprenden uno de los puntos de interés turístico más importante en la Comunidad Valenciana. Algunos de ellos son: El Castillo de Planes; el Acueducto, de época musulmana y que todavía sigue en funcionamiento; el Lavadero de la Fuente Nueva, que se encuentra en perfectas condiciones; la Casa consistorial; la Masía de la Foya; el Castillo de Margarida; la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, que fue construida sobre la antigua mezquita.

Además, la aldea está situada en un verdadero paraíso natural por lo que es un destino muy elegido por senderistas. Entre los enclaves naturales destaca El Barranco de la Encantada. Se trata de una ruta circular entre pozas, cascadas y gargantas por donde pasa el agua color azul turquesa.

El Barranco de la Encantada es una ruta circular entre pozas, cascadas y gargantas por donde pasa el agua.

El Barranco de la Encantada es una ruta circular entre pozas, cascadas y gargantas por donde pasa el agua. / INFORMACIÓN

Tradición y gastronomía

La cocina local y los alimentos tradicionales son otro de sus puntos fuertes, como por ejemplo, les bajoques forcides, la olleta, el arroz y los dulces; hechos con sus productos agricolas artesanales como son la oliva, la almendra y la cereza.

En estas páginas se publican detalles sobre las diferentes localidades candidatas a los premios «Pueblo del Año», por las acciones llevadas a cabo en tres ámbitos: cultura, sostenibilidad y turismo. La votación está abierta y podrá realizarse hasta el próximo 28 de marzo, a través de la web oficial. Los nueve municipios finalistas son los siguientes: Finestrat, Guardamar del Segura, Busot, Planes, Santa Pola, Pilar de la Horadada, Benissa, Almoradí y Castalla.