El Ayuntamiento de Cocentaina, con la colaboración de la Universidad de Alicante, ha convocado el I Concurs de Lletres de Cançons en Valencià. El certamen tiene como objetivo promover las expresiones literarias escritas en valenciano y premiar y musicalizar textos originales e inéditos.

Al certamen se puede presentar todas aquellas personas que tengan entre 12 y 29 años y presenten letras de canciones escritas en valenciano de cualquier género (rock, pop, heavy metal, reguetón, infantiles, rap y un largo etcétera) y la temática es libre (canción de amor, crítica social, medio ambiente, racismo o igualdad) como se especifica en las bases del certamen. En las mismas se indica que «cada concursante puede presentar únicamente un trabajo».

Los aspirantes deben tener en cuenta varios requisitos como que «las letras se tiene que presentar obligatoriamente manuscritas con buena caligrafía» y con una extensión para que la canción dure «entre 3 y 5 minutos» y pueden solicitar asesoramiento en la Agència de Promoció del Valencià a través del correo electrónico aviva@cocentaina.org.

Los trabajos se podrán presentar o enviar por correo al Servicio de Información a la Ciudadanía del Ayuntamiento en días laborales de 9 a 14 horas, hasta el 15 de junio. Después, un jurado valorará los textos y otorgarán las distinciones, que están divididos en tres categorías: de 12 a 16 años, de 17 a 23 años y de 24 a 29 años. Los premios oscilan entre los 150 y 300 euros.

El tribunal dará su veredicto en septiembre y el Ayuntamiento promoverá la grabación de las letras premiadas cada tres ediciones del concurso.