Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los parques de Alcoy no levantan cabeza

La oposición demanda un aumento del mantenimiento y limpieza de las zonas ajardinadas ante las deficiencias que presentan

Grietas y desconchones en las pistas del parque de Batoy. juani ruz

Los parques de Alcoy no levantan cabeza. Y es que la ciudad cuenta con numerosas zonas verdes, algunas de ellas de grandes dimensiones, que requieren una importante inversión para su puesta a punto y mantenimiento. Desde el Ayuntamiento se vienen realizando diferentes actuaciones, pero no son suficientes, y continúan teniendo multitud de deficiencias que han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por las asociaciones vecinales, y ahora por diferentes grupos de la oposición.

En el caso de Podem, la formación ha mostrado su preocupación por el «deteriorado estado» y por la «falta de mantenimiento» que presentan parques, jardines, laderas y otras zonas de la ciudad. El concejal Aarón Ferrándiz, en este sentido, manifiesta que «es una suerte poder disponer de estos espacios para que nuestros vecinos y vecinas los puedan disfrutar, pero es igual de importante que estos se encuentren en condiciones adecuadas».

Para intentar mejorar esta situación, la formación morada ha realizado diferentes propuestas, como «la creación de una brigada de limpieza y mantenimiento forestal» para luchar contra los incendios forestales. Esta iniciativa estaría más enfocada a las laderas y espacios forestales. Además, «otro de los acuerdos que consolidamos con el gobierno municipal para la aprobación de los presupuestos fue destinar una partida de 220.000 euros para la contratación de personas en exclusión social para el mantenimiento de parques y jardines», recuerda Ferrándiz.

El edil de Podem recalca que les consta que desde el equipo de gobierno se está trabajando en esta línea, pero por ello solicita que «se actúe con la máxima celeridad» para evitar que el deterioro continúe avanzando.

Árboles sin podar, malas hierbas, grietas en bordillos, mobiliario roto y un sin fin de desperfectos se pueden observar principalmente en los grandes parques del municipio, como pueden ser el de la Zona Norte, Cantagallet, El Romeral o Batoy, si bien es cierto que en los últimos años el Ayuntamiento ha realizado grandes inversiones en estas áreas, como la puesta a punto de los surtidores, la reforma del anfiteatro Amando Blanquer o la reconstrucción parte de El Romeral tras la caída masiva de árboles provocada por un temporal de lluvia y viento.

Por otro lado, el PP advierte que han aumentado las quejas por el «abandono de los parques y jardines», y que «tanto las asociaciones de vecinos como ciudadanos a título particular reclaman mejoras en el mantenimiento de estas zonas».

De hecho, el concejal popular Kiko Cantó insta al Ejecutivo local a «empezar a aplicar el plan director de parques y jardines aprobado en 2017 y cuyo primer lote de actuaciones ya debería estar finalizado».

Según el PP, el citado plan director preveía «una inversión de 3,5 millones de euros entre 2017 y 2029», y que el primer cuatrienio contaba con una dotación de 766.608 euros, de los cuales «no se ha ejecutado hasta el momento una sola mejora».

Fuera como fuere, desde Podem también lanzan una reflexión, ya que «al margen de exigir a las instituciones y a los gobiernos que redoblen esfuerzos y dediquen más recursos a mantenimiento y limpieza», entienden que «disfrutar de una ciudad en mejores condiciones es una tarea colectiva que tenemos que compartir las instituciones y la ciudadanía», a fin de sensibilizar a los alcoyanos y las alcoyanas.

Las últimas actuaciones superan los 100.000 euros de inversión

Las últimas actuaciones superan los 100.000 euros de inversiónEl Ayuntamiento, a través de contratos menores, realiza podas, desbroces y mejoras desde el final del confinamiento

El Ayuntamiento, a través del Plan Reactiva para impulsar la economía en la comarca con contratos menores, ha invertido más de 100.000 euros desde que finalizó el confinamiento en mejoras en parques y jardines.

En concreto, ha destinado 20.000 euros al acondicionamiento de una zona para perros en Cantagallet, 55.000 euros a la reparación de juegos infantiles, sustitución de suelo de seguridad y dotación de sombras, así como otros 11.000 euros a la limpieza del Río Riquer, a la altura del Museo de Bomberos. Los trabajos de mantenimiento y mejora de los setos en diferentes puntos de la ciudad suman 16.000 euros de inversión. La endoterapia en el arbolado de Batoy, el casco antiguo y la Zona Norte, así como el desbroce de la zona del Río Riquer o en la calle Carmen Vidal, suman cuantías similares.

Desde el Consistorio tienen intención de continuar invirtiendo en mejoras a través de este plan que, a su vez, ayuda a las empresas de la zona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats