Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras las huellas del poblado andalusí

El Museo Arqueológico y el Ayuntamiento ya trabajan en un plan para poner en valor los objetos extraídos en El Castellar de Alcoy

Excavaciones realizadas este año, en las que se afronta la última parte del proyecto que está previsto que concluya en 2021. juani ruz

El poblado andalusí de El Castellar de Alcoy ya trabaja para la declaración de Bien De interés Cultural (BIC), distinción importante para garantizar su conservación. Una mejora que pasa por la adecuación de los accesos así como la puesta en marcha de diferentes paneles para facilitar al visitante la comprensión de este importante poblado relacionado con el pasado árabe de Alcoy. Es por ello que desde el Museo Arqueológico Camilo Visedo y el Ayuntamiento ya trabajan para iniciar así un plan para poner en valor los objetos extraídos.

A lo largo de los últimos años, se han encontrado diferentes elementos, que han consolidado la relevancia de este yacimiento ya que, por un lado, han aportado valiosa información sobre el pasado árabe de la ciudad, y por otra, se trata de un descubrimiento importante en el ámbito provincial al estudiar el inicio de la presencia andalusí en la comarca de l'Alcoià, un hecho histórico poco conocido e investigado.

Cinco años de descubrimientos

Entre los trabajos realizados durante estos cinco años de excavaciones destaca la exhumación total de la muralla de unos noventa metros de longitud, construida con mortero de cal y piedra. También tres contrafuertes semicirculares de grandes dimensiones que tenían la función de contener la muralla así como un aljibe de grandes dimensiones. En cuanto a las estancias documentadas, se han encontrado muros de masonería de los cuales se conservan hasta casi dos metros de alzado.

Por lo que respecta al interior se han exhumado, entre otros elementos, un ajuar doméstico propio de las comunidades andalusíes que habitaron el poblado fortificado a finales del siglo X y la primera mitad del siglo XI.

La concejala de Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano, destaca la importancia de este nuevo recurso cultural, «en los últimos años, gracias a las excavaciones impulsadas por el Museo Arqueológico Camilo Visedo, y la dedicación, constancia y dirección del arqueólogo alcoyano, Germán Pérez Botí, hemos descubierto en el Castellar un poblado fortificado andalusí de gran importancia. Las excavaciones han sido significativas y ahora es momento de centrarse en su conservación por lo que estamos ya trabajando en el expediente para solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)».

Dentro del proceso ha destacado que «se va a llevar a cabo una interpretación porque los visitantes no especialistas en arqueología puedan conocer esta parte significativa de la historia árabe de Alcoy».

Cabe destacar que esta declaración también abrirá una puerta a la recepción de nuevas subvenciones para continuar poniendo en valor este enclave patrimonial que puede ser el BIC número veinticuatro de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats