El Pleno del Consell aprobó el pasado viernes 19 de enero la denominación oficial en valenciano de Fageca, que a partir de ahora será la única del municipio. La localidad era una de las pocas de la comarca de El Comtat que no tenía oficializada su grafía autóctona, ni siquiera de manera conjunta con la castellana Facheca. La decisión será publicada en pocas fechas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), momento a partir del cual entrará plenamente en vigor.

El visto bueno definitivo de la Generalitat al topónimo Fageca se produce un mes después de que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) aprobara el cambio de denominación. La institución había emitido un primer informe al respecto el 7 de septiembre de 2020 y, un mes más tarde, el Ayuntamiento de Fageca acordó dar oficialidad al nombre en valenciano. El Gobierno central avaló este cambio al constatar la Dirección General de Régimen Jurídico Autonómico y Local, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que la nueva denominación no coincidía con la de ningún otro municipio.

Pese a no haber tenido carácter oficial hasta ahora, el topónimo Fageca ya ha venido siendo utilizado de manera habitual desde hace mucho tiempo en todo tipo de ámbitos, incluso por parte del propio Ayuntamiento. Tras obtener el respaldo de la AVL, que consideró que Fageca es "la denominación adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico", el Consistorio se felicitó del paso adelante para poner en valor "nuestra historia y nuestras raíces" a través del nombre del municipio.

El de Fageca no será previsiblemente el único proceso de oficialización de un topónimo municipal en valenciano en la comarca de El Comtat en 2021. El Ayuntamiento de Alcosser aprobó también el pasado otoño que esa fuera exclusivamente su denominación, prescindiendo además del predicativo "de Planes" que ha tenido hasta la fecha.