Heredera de una tradición industrial centenaria, la ciudad de Alcoy está decidida a seguir liderando en el siglo XXI la atracción de nuevos negocios y a impulsar el crecimiento de su tejido empresarial, acompañándolo en el necesario proceso de digitalización. Para ello cuenta con varias herramientas, entre ellas el Plan de Impulso Industrial (ImpulsAlcoi), que plantea una treintena de acciones concretas para asentar los cimientos de una sólida red empresarial, con 2023 como horizonte a corto plazo.

Se trata de una estrategia encaminada a mejorar las condiciones en las que se desenvuelve la actividad empresarial y a apoyar su crecimiento. Esto pasa por fomentar las actividades más intensivas en tecnología y conocimiento, sin perder de vista la producción manufacturera tradicional y los servicios avanzados. Para reforzar ese impulso, el consistorio trabaja además en un programa de simplificación y coordinación administrativa, así como en la creación de una oficina integral de apoyo a la industria. Todo ello con el objetivo de incentivar la implantación de nuevas empresas y facilitar el desarrollo de las ya existentes.

Un futuro con vocación tecnológica

Situado en una posición estratégica, conectado a través de la Autovía del Mediterráneo con los puertos y aeropuertos de Alicante y Valencia, Alcoy cuenta con un total de 1.635.000 metros cuadrados de terreno de calificación industrial, con cinco polígonos -Cotes Altes, Cotes Baixes, El Castellar, La Beniata, El Clérigo y Santiago Payá-, ubicados alrededor de la ciudad.

Se trata de áreas industriales sometidas a un proceso de modernización que ha supuesto en los últimos años una inversión de 4 millones de euros y para el que se prevé la inyección de otros dos millones en el presente ejercicio, a través de las ayudas del IVACE y las partidas propias reservadas por el Ayuntamiento. Asimismo, se encuentran en fase de desarrollo, con un total de 620.000 metros cuadrados, el polígono industrial Alcoi Sud y el parque industrial de la zona de Pagos.

Además, el consistorio ya ha licitado las obras del futuro parque tecnológico de Rodes, un gran espacio de más de 12.000 metros cuadrados de superficie construida en el que se reservará espacios para la implantación de empresas de base tecnológica, departamentos de investigación de la Universitat Politècnica de València y proyectos emprendedores. También aquí se ubicará el único Centro de Desarrollo Turístico de Interior de la provincia de Alicante y una de las sedes de Distrito Digital de la Generalitat Valenciana, además de contar con espacios para la formación y la dinamización social y cultural de la zona.

El futuro parque industrial de Rodes.

La ciudad ofrece también una estructura avanzada de ciudad inteligente, que permite utilizar las tecnologías de la información para diseñar soluciones eficientes y eficaces para ponerlas a disposición de la ciudadanía y del empresariado. Esta visión se complementa con el programa Intelligent Cities Challenge de la Comisión Europea, en el que el municipio participa junto a un centenar de ciudades y que está enfocado a fortalecer la economía local, siempre bajo las premisas de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Precisamente, este es uno de los aspectos con los que Alcoy quiere también liderar la transformación ecológica. La ciudad cuenta ya con varias instalaciones solares fotovoltaicas de propiedad municipal, tanto para autoconsumo como para su conexión a red, ubicadas en diferentes edificios municipales y polígonos industriales. La potencia total instalada asciende a 191 kilovatios, lo que supone una generación de energía de 287 megavatios-hora anuales.

Investigación y formación de talento

Alcoy está también dotada de una sólida red de entidades dedicadas a la investigación y el emprendedurismo, entre las que destaca el Instituto Tecnológico del Textil (AITEX), donde se realizan ensayos de caracterización y certificación de artículos y materiales textiles con aplicación a sectores muy diversos.

Por su parte, desde el espacio municipal Àgora y en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) se promueve el emprendedurismo y los proyectos innovadores, acompañando a las empresas desde su creación hasta su puesta en marcha y salida al mercado.

Pero además, la ciudad es un motor de generación de talento, a través de la formación ofrecida en los dos campus universitarios correspondientes a la Universidad Politécnica de València, con grados orientados a la formación de especialistas en aquellos procesos relacionados con la industria, y a la Universidad de Alicante, con un campus independiente y en crecimiento. Completa esta estructura formativa la Escuela de Arte Superior de Diseño de Alcoy (EASD) y los seis centros de Formación Profesional con los que cuenta la ciudad.