Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de anestesistas provoca listas de espera de hasta dos años en Alcoy

Traumatología y cirugía son las especialidades con mayor demora, mientras que oftalmología es la que más pacientes deriva a la privada - Los profesionales médicos denuncian que la situación es «insostenible» y reclaman soluciones a Sanidad

El delegado del Sindicato Médico en el departamento de Salud de Alcoy, Alberto Acosta, a las puertas el hospital. | JUANI RUZ

La falta de anestesistas en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy provoca listas de espera de hasta dos años. Especialidades como traumatología y cirugía son las que más demora acumulan, máxime después de los sucesivos parones desde el inicio de la pandemia, mientras oftalmología es una de las que más pacientes deriva a la privada. Los profesionales médicos denuncian que la situación es «insostenible» y reclaman «soluciones» a Sanidad.

Tal y como ha dado a conocer en otras ocasiones este diario, el departamento de Salud de Alcoy viene sufriendo desde hace años la falta de personal, situación que se ha agravado con l a crisis sanitaria. En estos momentos la mayor preocupación en el área es la escasez de anestesistas en el Hospital Virgen de los Lirios, lo cual está provocando que se ralentice la recuperación de la actividad en los quirófanos y, por consiguiente, se alarguen las listas de espera.

Alberto Acosta, delegado del Sindicato Médico, ha calificado la situación de «dramática», explicando que de una plantilla de 11 anestesistas quedan 8, de los cuales 3 tienen reducción de jornada. «Para funcionar medianamente bien harían falta como mínimo 16 profesionales», ha matizado Acosta. Esta situación es la causante de que el hospital de Alcoy sea el único de la provincia, según ha denunciado el delegado sindical, que «tan solo tiene un anestesista de guardia».

El colectivo exige a la Conselleria de Sanidad un «reparto equitativo» del personal para evitar este tipo de situaciones

decoration

Acosta ha recordado que los anestesistas forman parte de «los servicios esenciales», y la escasez de personal «repercute en el resto de actividad asistencial», ya que «los cirujanos no pueden operar y están desesperados», y «ahora mismo solo están funcionando 3 de los 4 quirófanos». Pero ahí no acaba todo. El delegado sindical ha asegurado que «las sedaciones en radiología las están realizando los intensivistas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)», al igual que en el área de digestivo «los propios profesionales».

Esta situación «se ha agravado con la pandemia. El personal está agotado y sin poder casi descansar», pero, además, «vamos de cara al verano, la gente tendrá que cogerse vacaciones y no sé cómo piensan arreglarlo».

Y en cuanto a los pacientes, la falta de anestesistas se traduce en un aumento considerable de las listas de espera. A modo de ejemplo, en especialidades como traumatología y cirugía se acumulan demoras de entre 18 y 24 meses, en urología, según Acosta, «no se están realizando intervenciones de fimosis en niños y para una vasectomía hay que esperar más de un año». También en otorrinolaringología hay una espera de más de un año, y en oftalmología están derivando a un importante número de pacientes a la privada», siendo una de las áreas que más utiliza el «plan de choque».

«¿Por qué la gente tiene que irse fuera? El ‘plan de choque’ está a tope. ¿A caso los pacientes del departamento de Salud de Alcoy son de segunda?», ha denunciado el delegado del Sindicato Médico.

Alberto Acosta ha exigido a la Conselleria de Sanidad que realice «un reparto equitativo» del personal para evitar este tipo de discriminaciones entre departamentos, pues el de Alcoy es uno de los que «más problemas tiene para encontrar médicos» de cualquier especialidad. En este sentido, cabe recordar que desde la propia gerencia han reconocido en numerosas ocasiones que «es un destino que no resulta atractivo» para los profesionales y que «estamos proponiendo fórmulas a Sanidad para incentivar el destino», un esfuerzo que desde el sindicato agradecen.

Los profesionales buscan amparo en el Síndic de Greuges

La falta de anestesista en el hospital de Alcoy ha llevado a uno de los profesionales a buscar amparo en el Síndic de Greuges. En el escrito explica que «nuestro servicio de anestesia ha disminuido a más de la mitad su plantilla actual, lo que hace que los pacientes que están en la lista de espera quirúrgica no puedan ser intervenidos en plazos y forma adecuada», denuncia que haya centros con excedentes de personal y pide que intervenga para que se compense en los que, como Alcoy, hay déficit.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats