Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica en Alcoy tras la implantación de la nueva tasa de alcantarillado

El gobierno municipal, ante las críticas de la ciudadanía, explica que en el servicio de agua potable no entra el mantenimiento y la mejora de la red de drenaje - El pago en la mayoría de domicilios es de 10 € al año

Imagen de archivo de mejoras en el alcantarillado del barrio de Batoy. JUANI RUZ

La implantación de la nueva tasa de alcantarillado en Alcoy está resultando polémica. Desde el gobierno municipal, ante las críticas de la ciudadanía, explican que en el servicio de agua potable no entra el mantenimiento y la mejora de esta red de drenaje. El pago en la mayoría de domicilios será de 10 euros al año, y en este primer ejercicio solo se tendrán que abonar los 2,5 euros correspondientes al último trimestre.

El Ayuntamiento de Alcoy ha enviado una carta por correo ordinario para comprobar los datos del padrón municipal. En el documento se explica cuál será la cuantía a pagar en concepto de tasa de alcantarillado, que en la mayoría de domicilios es de 10 euros anuales, se detalla que en 2021 solo se cobrará el último trimestre (2,5 euros en el citado caso), y se ofrece la opción de domiciliar el pago, lo cual conlleva un descuento del 5%.

«La presión fiscal en Alcoy está por debajo de la media autonómica pese a la nueva tasa»

VANESSA MOLTÓ - CONCEJAL DE HACIENDA

decoration

La misiva ha supuesto un aluvión de críticas a través de las redes sociales. Los alcoyanos no entienden cómo con la crisis provocada por la pandemia el gobierno municipal (PSOE) ha decidido, con el apoyo de Podem, aumentar los impuesto, así como están surgiendo numerosas dudas acerca de si el mantenimiento y mejora del alcantarillado «ya estaba incluido en el servicio de agua» o, incluso, en el IBI.

Cabe recordar que ya en su momento los empresarios de Alcoy manifestaron su oposición, alegando que «es un servicio que queda recogido en el pago del IBI», y por considerar «inoportuno» que se planteé en plena crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.

Ante el revuelo que está generando el asunto, el principal partido de la oposición, el PP, también ha mostrado su rechazo, del mismo modo que ya lo hizo el pasado mes de octubre, cuando se aprobó la regulación fiscal. Su portavoz, Quique Ruiz, ha asegurado que «es una tasa injusta que no podemos mantener», así como ha recordado, al igual que los empresarios y numerosos vecinos, que es un servicio que «fue incorporado al IBI por el Ayuntamiento de Alcoy en 1993».

«El año pasado votamos en contra y el próximo mes de octubre, cuando se revisen las ordenanzas fiscales de 2022, solicitaremos que este impuesto desaparezca», ha explicado Ruiz. En cualquier caso, «si el PSOE mantiene la tasa», el edil popular ha insistido en que será el PP el que la elimine si entra a gobernar.

«Es una tasa injusta que no podemos mantener. No es momento de gravar más a los alcoyanos»

QUIQUE RUIZ - PORTAVOZ DEL PP

decoration

Si bien las críticas llegan de frentes diferentes, la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, ha aclarado que «Alcoy es una de las ciudades que menos impuestos paga» en la Comunidad Valenciana. Según los datos facilitados, la media local en impuestos directos se sitúa en 415,18, frente a los 444,57 de media autonómica; en impuestos indirectos en Alcoy se paga 17,56, mientras que en la Comunidad dicha cuantía asciende a 42,29; y en tasas y otros ingresos la media del municipio se sitúa en 113,98 y la autonómica en 123,08.

Con todo, la responsable municipal ha insistido en que «hasta ahora en el servicio de agua potable se pagaba la depuración de aguas y el suministro, pero no el alcantarillado, ni su mantenimiento, ni las mejoras de las infraestructuras». En este sentido, ha recordado las actuaciones que el Ayuntamiento viene realizando en los últimos años en la red de drenaje en los barrios de Els Clots y Batoy.

«La tasa de alcantarillado, como otros impuestos, trata de hacer sostenible la prestación del servicio», así como «debe estar acompañada, y ahora más que nunca, de una regulación justa y equilibrada» que permita «pagar menos al que menos tiene, por eso las familias con ingresos bajos están exentas», tal y como sucede con el recibo de la basura, según ha explicado Moltó.

Por otro lado, ha insistido en que «subir el IBI para incluir la recaudación de otros tributos no es una medida justa, dado que supone gravar más a los ciudadanos por conceptos que no tienen nada que ver con el servicio», por ello, «este gobierno apostó por la rebaja del IBI al tipo más bajo conocido del 1% y crear una tasa ajustada al calibre del contador de agua», ha concluido la edil de Hacienda.

Cruce de críticas entre el gobierno municipal y el Partido Popular

El PSOE, al frente del gobierno en Alcoy, y el PP mantienen el pulso por lo que los populares consideran un aumento de la presión fiscal «injusto» en medio de una crisis. Sin embargo, la edil de Hacienda, Vanessa Moltó, ha explicado que la tasa de alcantarillado «no es un invento del Ayuntamiento de Alcoy y se paga en muchos municipios, también en los que gobierna el PP». Por ello, ha criticado que «el PP ahora habla de eliminar esta tasa, pero lo cierto es que mientras gobernó, y en los años más duros de la crisis, mantuvo la presión fiscal en nuestra ciudad por encima de la media autonómica en impuestos directos como el IBI, vehículos, plusvalía o ICIO, al contrario que el actual gobierno».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats