El Ayuntamiento de Alcoy trabaja de forma transversal y coordinada desde los diferentes departamentos en una serie de proyectos que desarrolla bajo una perspectiva común: alcanzar los objetivos de la Agenda Urbana 2030. Este documento, aprobado por la ONU en 2012, marca las acciones a desarrollar por agentes e instituciones locales durante la presente década, prestando especial atención a los ámbitos digital, social y medioambiental. Se trata de metas con las que el consistorio está plenamente identificado y familiarizado, pues las está poniendo en práctica desde hace años a través de diversas estrategias de ciudad como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Alcoidemà o el Plan Director Smart City.

Además, en octubre de 2020, la Junta de Gobierno Local aprobó el protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que sitúa a Alcoy como municipio modelo en la elaboración de la Agenda Urbana Española, documento estratégico de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea. En él destacan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que van desde la eliminación de la pobreza hasta combatir el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Según destaca el alcalde de Alcoy, Toni Francés, “gracias a la firma de este protocolo hemos mejorado nuestro posicionamiento para captar nuevos fondos europeos y nos situamos como un referente de otros municipios en el desarrollo de una hoja de ruta que seguiremos hasta 2030 para conseguir una ciudad más sostenible e integrada. En definitiva, en la elaboración de una planificación encaminada mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”.

Desde ese momento, los diferentes departamentos municipales han vinculado sus proyectos a los distintos ODS. Así, desde el departamento de Transición Ecológica, se está desarrollando un abanico de actuaciones que inciden principalmente en la necesidad de combatir el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible, la implantación de energías alternativas para lograr los objetivos de descarbonización, la movilidad sostenible o la gestión de los residuos, entre otros.

Por su parte, la Concejalía de Políticas Inclusivas, Igualdad e Infancia y Adolescencia ha reforzado las ayudas de emergencia y los proyectos encaminados a la inclusión social y laboral, así como las acciones para garantizar la igualdad de género o la reducción de las desigualdades. Asimismo, a principios de este mes de mayo, este departamento ha recibido 12.000 euros de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que servirá para impulsar la elaboración de un plan municipal de inclusión y cohesión social para el presente ejercicio.

Otros proyectos, como el Plan Director de Impulso Industrial (Impulsalcoi) que promueve el Ayuntamiento de Alcoy se incardinan también con el cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, concretamente con la consecución de una educación de calidad y de la igualdad de género, la apuesta por energías asequibles y no contaminantes, el refuerzo de la industria, la innovación y las infraestructuras, o la proyección de ciudades y comunidades sostenibles. Esta y otras estrategias de ciudad aprovechan además las sinergias generadas a través del Plan Director Smart City, que plantea un modelo de ciudad inteligente, en el que las nuevas tecnologías sirvan para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Para complementar este esfuerzo conjunto, Alcoy pronto formará parte de la ‘Red Europea de Ciudades Circulares’ y ya se ha adherido a la ‘Red de Entidades Locales para la Agenda 2030’, un espacio para compartir ideas, intercambiar experiencias y ayudarse, que en el momento de su constitución contaba con 167 instituciones inscritas, contando ayuntamientos, diputaciones o consejos, entre otros. Precisamente, estas iniciativas constituyen foros muy potentes para conseguir el ODS 17, que destaca la prioridad de establecer alianzas para conseguir el resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible.